Adultos buscan terminar su secundaria para buscar mejores ingresos.
Un mejor empleo es lo que busca la mayoría de las personas que acudieron al Auditorio del Pueblo y un mejor ingreso para sus familias, por lo que buscan terminar su secundaria a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con la ayuda del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), tal y como lo dijo Cleto Ramírez Guerrero, de 51 años, y Miguel Ángel Quirino Campos, de 39.
Ambos sujetos buscan tener una mejor oportunidad de trabajo. A Cleto lo han rechazado en muchas ocasiones porque no tiene la primaria y a eso le añade su edad.
Actualmente trabaja como ayudante de carpintería, pero a sus años piensa en obtener un mejor empleo con el que pueda tener más ingresos económicos y con eso una mejor calidad de vida.
Él es originario del poblado San Jerónimo del municipio de Canatlán, en donde confiesa que sólo había hasta tercero de primaria. Tuvo también que terminar su primaria a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) en 1983.
Miguel Ángel, por su parte, terminó la primaria hace 27 años, en la escuela Revolución, en el Barrio Tierra Blanca, y hoy cuenta con 39 años de edad. Desde los 14 años se dedica a “la obra”, a trabajar en la construcción, pero ya con el paso de los años se ha dado cuenta de que esta actividad “es muy matada”, dice que hay mucho desgaste físico y que no siempre hay empleo, pues necesita algo más fijo.
Por su parte, Ana María Márquez, de 46 años de edad, dice que nunca ha trabajado, es ama de casa y nunca ha tenido la necesidad, pero afirma que de ningún modo es tarde para superarse a pesar de esto.
Terminó la primaria en 1973 y ya no continuó porque “en mi rancho ya no había más, y no teníamos los recursos para que yo siguiera”, dijo. Ella es de Carlos Real, municipio de Durango, y actualmente quiere superarse y obtener su secundaria.
Para los tres entrevistados el examen de diagnóstico que se les hizo en el Auditorio del Pueblo es un poco difícil. Según los instructores que se encuentran guiando y esperando a que los adultos mayores de 15 años terminen su diagnóstico, ellos se tardan en promedio entre 45 minutos y una hora.
Esta vez se pretende obtener más y mejores resultados para llegar a la meta de 14 mil personas inscritas, para que de ahí salgan por lo menos siete mil individuos certificados en el nivel de secundaria.
De acuerdo con la información que dio a conocer el titular del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, en el programa normal del Instituto ya se rebasaron las metas de 18 mil personas que pretendían inscribirse y de ocho mil certificados en nivel secundaria.
Continúa reclutamiento en secundaria para adultos
El Programa Cero Rezago Educativo continuará también hoy en el Auditorio del Pueblo, desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas. Es en este lugar en donde se da toda la información correspondiente a los interesados; sin embargo, si éstos ya acuden con su certificado de primaria y con su acta de nacimiento pueden presentar en forma inmediata su examen de diagnóstico, con lo que se podrá establecer el nivel de educación que el sujeto tiene y se determinará cuántos módulos deberá cursar para obtener su secundaria.
Actualmente hay 12 módulos; sin embargo, con el diagnóstico se puede establecer que de acuerdo con la capacidad que tiene el solicitante, sólo pueda ser necesario presentar algunos, con lo que su conclusión de certificación puede ser en un tiempo muy corto. Algunos terminan su secundaria en dos o tres meses. Todo el material es gratuito y tienen designado a un instructor personalizado cerca de su colonia o área.