Advierte Vicente Fox que se aplicará todo el peso de la Ley al funcionario que trate mal a connacionales.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada dio inicio ayer al Programa Paisano 2005 bajo al advertencia de que se aplicará todo el peso de la Ley a funcionarios que traten mal a los connacionales.
Fox adelantó que de aquí al fin de la temporada viajará constantemente, sin anticipar la fecha ni el lugar, para verificar que cada funcionario cumpla con su deber, y anunció que ha instruido a los secretarios de Estado para que hagan lo propio.
Al inaugurar la VI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y poner en marcha el Programa Paisano 2005, el Ejecutivo federal dijo que se utilizará la técnica del usuario simulado, ?y ay de aquel que pesquemos tratando mal a un paisano, porque le vamos a poner todo el peso de la Ley?.
Adicionalmente, anunció que se pondrá en operación una línea telefónica ?para que (los connacionales) llamen al presidente desde cualquier punto en su camino? por violación a sus derechos o algún problema que se les presente y se les responderá de manera inmediata.
En la reunión llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mandatario llamó a los connacionales a promover el voto para la elección de julio de 2006 y dijo que cada sufragio será por México y a favor de mexicanos en el extranjero. Anunció la intensificación del operativo de observadores del Programa Paisano, en compañía de los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Fox explicó que el operativo contará con la participación de mil 300 personas de la sociedad civil en módulos de atención ubicados en puentes internacionales, centros de internación de vehículos, aeropuertos, centrales de autobuses y caminos de llegada.
Aclaró que la misión de estas personas es contribuir a que los compatriotas disfruten una estancia placentera en el país, pues en la temporada decembrina su familia les desea un viaje seguro y tranquilo y los funcionarios de los tres niveles de Gobierno ?estamos prestos para servirles?.
Comentó que en esta Administración, con orgullo se puede decir que la voz de las generaciones de inmigrantes que están en distintos países, sobre todo en Estados Unidos, se escucha y es fuerte, orgullosa, que trabaja para construir un mundo mejor y una mayor relación entre países.
Piden evitar ingreso de autos de EU
El Gobierno Federal debe implementar medidas extremas para evitar que ingresen a México autos de Estados Unidos (EU) que resultaron afectados por el huracán Katrina, ya que de lo contrario el país se convertirá en un basurero de desechos.
Los diputados José Antonio Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rafael Candelas Salinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijeron que se debe esclarecer quién está detrás de la presunta importación de vehículos devastados por ese meteoro.
En entrevista Ramírez Pineda dijo que en la frontera norte se han encendido los ?focos amarillos? de alerta ante el riesgo de que ingresen a México automóviles de ese tipo, que sólo generarían problemas de contaminación.
?Obviamente esto es un llamado de atención, focos amarillos para que sepamos bien qué hacer, sobre todo el Gobierno en la frontera y evitar que haya una entrada de vehículos de Nueva Orleans, que puedan ser chatarra?, sostuvo.
Aseveró que es responsabilidad del Gobierno Federal evitar el ingreso de esas unidades, así como implementar normatividades, requisitos y medidas.
REPATRIAN A ?NARCOS?
El presidente Ricardo Maduro, decidió repatriar a ocho narcotraficantes mexicanos, que mantenían una huelga de hambre para exigir su deportación de Honduras.
Los mexicanos, cinco hombres y tres mujeres, continuarán cumpliendo su condena de 15 y 18 años en su país, luego de haber sido sentenciados aquí entre 1995 y 1996.
Las autoridades identificaron a los mexicanos como Jesús Quintero Romero, Alfonso Meza Ceñudo, Efraín Corrales, Sabino Ramírez y Alberto Lagara, que permanecen en la Penitenciaría Nacional desde 1996.
Las mexicanas son María del Carmen Chávez, María Elizalde y Adelina García Ruiz, que cumplen una sentencia de 15 años desde 1995 en el Centro Femenino de Adaptación Social.
Ambas prisiones están situadas en el valle de Támara, a unos 45 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
La coordinadora de los tribunales de ejecución del poder judicial, Romelia de Artica, dijo ayer que ?el presidente ya firmó la autorización para que los mexicanos viajen a su país, donde seguirán pagando la pena?.
Indicó que ?no se cuándo ellos se irán a México, pero será muy pronto. La situación está ahora en manos de la embajada de México en esta capital?.