Pide Pascal Lamy a los negociadores entrar a la ?guarida del tigre?
Agencias
HONG KONG, CHINA.- En medio de ruidosas protestas, la Organización Mundial de Comercio (OMC) inició ayer seis días de deliberaciones, y su director general Pascal Lamy pidió a los negociadores entrar a la ?guarida del tigre? y arriesgarse a obtener resultados de la empantanada discusión comercial global.
Lamy dijo también que los negociadores debían dejar de lado tanto el lenguaje burocrático, como la fantasía que todos los obstáculos se resolverían por arte de magia y indicó que quien ?nada arriesga, nadie gana?.
La jornada fue inaugurada en un centro de convenciones de Hong Kong, mientras en las calles miles de activistas se manifestaron contra la OMC, a la que responsabilizan por aperturas indiscriminadas de mercados de países pobres.
Con sus cabezas cubiertas con pañuelos rojos, decenas de agricultores y pescadores de países asiáticos, entre otros manifestantes, intentaron llegar hasta las cercanías del centro donde se reúnen los ministros, pero la policía antimotines les cerró el paso a unas pocas cuadras de distancia.
En dos cerrados bloques que se enfrentaban uno al otro, los agentes lanzaron gas pimienta contra los manifestantes, quienes a su vez golpeaban a los policías con palos de bambú.
La pelea dentro del centro de convenciones quizá sea menos violenta que la de las calles, pero los delegados, al igual que los activistas y policías, parecen luchar por mantener cada centímetro de su terreno.
Los ministros encaran seis días de trabajos sin muchas esperanzas de lograr una solución al tema más espinoso y motor de las últimas conversaciones: el sector agrícola.
La pelea principal la dan las naciones en desarrollo, las cuales demandan a los países ricos eliminar los subsidios que dan a sus productores agrícolas y que retiren los aranceles a la importación de esos productos desde las naciones pobres.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) , el bloque de 25 naciones del viejo continente, dicen que para dar tal paso necesitan mayor acceso al mercado de productos industriales y de servicios de los países en desarrollo.
En tal estado de intransigencia, Lamy dijo en el discurso en la sesión inaugural que ``la realidad es que la verdadera magia de estas negociaciones consiste en conseguir resultados, los cuales redunden en beneficio de todos los participantes y que permitan a todos considerarse victoriosos??.
?Pero para eso es preciso asumir algunos riesgos. Un proverbio popular chino dice: ?si no entras en la guarida del tigre, ¿cómo puedes llevarte su cachorro?? Dicho de otro modo, quien nada arriesga nada gana?, dijo.
Agregó que ?reiterar posiciones ya bien conocidas, utilizar el lenguaje de los negociadores, negarnos a entender las razones de los demás y evitar cualquier riesgo, incluidos los políticos, no nos llevará a ninguna parte. Peor aún, puede poner en peligro un patrimonio valioso acumulado por nuestros predecesores con gran esfuerzo?.
?Hoy lo que necesitamos son negociadores audaces, abiertos y dispuestos a asumir algunos riesgos, como partes interesadas abocadas al éxito. Los ministros se enfrentan frecuentemente a la difícil tarea de explicar a sus ciudadanos que han ganado algo en las negociaciones, aunque el proceso no haya acabado?, agregó Lamy.
Las numerosas personas que se benefician de un comercio abierto no suelen manifestarse políticamente, mientras que las pocas a las que éste afecta desfavorablemente pueden llegar a ser muy ruidosas. Todos entendemos la necesidad que tienen todas y cada una de las delegaciones de volver a su país con algún beneficio, dijo.
La actual ronda de negociaciones fue lanzada en 2001 en Doha, la capital de Katar, y prevé que los países miembros de la OMC lleguen a una liberalización comercial global para 2006.
Sin embargo, los miembros de la organización, que aumentaron de 148 a 149 con el reciente ingreso de Arabia Saudita, no han avanzado en el tema agrícola, donde ha habido varias propuestas de lado y lado.
En caso de que los negociadores no lleguen a un acuerdo, algunos ministros han propuesto extender las negociaciones o incluso elevarlas a nivel de jefes de estado y de Gobierno.
El tema agrícola en la mesa
Importantes grupos no gubernamentales destacan que cada año que pasa sin que se resuelva el tema agrícola significa millones de dólares en pérdidas para agricultores de Africa, Asia y América Latina.
De acuerdo con una de esas agrupaciones comerciales, Oxfam, los abultados subsidios que dan las naciones ricas a sus productores provocan una sobreproducción que se exporta a bajos precios hacia los países en desarrollo, bloqueando así a los productores locales.
Demandan ?progresos reales?
El ministro canadiense del Comercio Internacional, Jim Peterson, hizo ayer un llamado a que los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) busquen ?progresos reales? en la VI Conferencia Ministerial de Hong Kong.
En una conferencia telefónica con periodistas en Canadá, Peterson dijo que la delegación de su país presente en la cita china estaba animada de ?un sentimiento de urgencia?, porque había mucho que ganar de estas negociaciones multilaterales.
El ministro canadiense exhortó a los 149 países que ayer comenzaron a negociar en Hong Kong a que no se limitaran a sopesar lo que se podía hacer después de la cumbre, sino en lo que se puede lograr en esta reunión de la OMC que busca liberalizar el comercio.
Al retomar el discurso inaugural del director ejecutivo de la OMC, Pascal Lamy, respecto a que los negociadores estén abiertos y dispuestos a tomar riesgos, Peterson recordó que este es el único organismo que puede proporcionar un nivel de juego parejo para todos.
La negociación en esta cita afronta los problemas que llevaron a sendos fracasos en las reuniones de Seattle (Estados Unidos-1999) y Cancún (México-2003): los subsidios que los países ricos dan a su agro para la exportación, el sostén interno y la ayuda alimentaria.
El comisario del Comercio de la Unión Europea (UE), el británico Peter Mandelson, confirmó que la mancomunidad hará nuevas ofertas de reducción de los subsidios agrícolas, como exigen los demás países, porque las reducciones anunciadas son ?un esfuerzo serio y creíble?.
De acuerdo con las declaraciones de Peterson a periodistas canadienses, Mandelson dijo, al comienzo de la reunión, que no se haría en Hong Kong lo que ?esperábamos inicialmente hacer? e indicó que eso no será un ?desastre?.
Lamy destacó por su parte que el ?paquete? de medidas parciales para los países menos desarrollados -que podría ser adoptado en Hong Kong- no es un sustituto a una negociación ambiciosa sobre el conjunto de los temas.
Indicó que la reunión ministerial debe priorizar la negociación sobre la agricultura y las tarifas industriales, los dos aspectos principales de la presente ronda. El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brasil, Celso Amorin, alertó a la UE que sus ofertas de reducción de subsidios agrícolas y de acceso al mercado eran inaceptables, y que si no hay evolución ?este ciclo de negociación no llegará al final?.
Del lado canadiense, por otra parte, se rechaza las presiones para que Ottawa renuncie -como piden Estados Unidos y otros países- a sus sistemas de ?gestión de la oferta? en la producción avícola, de huevos y leche.
Pronostican fracaso
El economista estadunidense Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, pronosticó el fracaso de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que comenzó ayer en Hong Kong, aunque se tomen medidas para ?cubrir las apariencias?.
En el artículo La Ronda del Desarrollo que nunca existió, publicado por un diario español, Stiglitz afirmó que el encuentro fracasará en el único aspecto importante: saber si el acuerdo servirá para fomentar el desarrollo de los países pobres. El catedrático de la Universidad de Columbia dijo que todo lo que ha ocurrido hasta ahora en la llamada Ronda del Desarrollo lo ha ?decepcionado profundamente?.
?Muchos de los temas que ha tratado no tenían que haber estado presentes en la orden del día de una ronda verdaderamente dedicada al desarrollo, y muchos aspectos que debían haber figurado en la agenda han estado ausentes?, consideró. Al comenzar la Ronda de Uruguay hubo un pacto para incluir en la negociación los servicios y derechos de propiedad intelectual, mientras el mundo desarrollado haría ?concesiones importantes? en agricultura, recordó.
Al final, los países desarrollados lograron lo que querían y a las naciones pobres se les dijo que tuvieran paciencia, ya que más adelante ?acabarían por cumplir su parte del trato?. Trascurridos diez años, pese al acuerdo de que los países ricos ?reducirían los enormes subsidios y restricciones?, EU casi duplicó sus subsidios agrícolas.
en productos que, según esa nación, ?no distorsionaban el comercio?.
Un subsidio distorsiona el comercio si aumenta la producción, explicó Stiglitz, y agregó que ?eso es precisamente lo que hacen los subsidios agrarios de Estados Unidos?, cuyo gran logro en la última década fue ?atribuir todas las culpas a Europa?.