Aún faltan muchos retos para el correcto abastecimiento de agua en Durango: De la barrera Fraire
Con la construcción de los macrocircuitos de agua potable en la ciudad de Durango, como el que comenzó a construirse ayer en la zona norponiente y que tendrá una inversión de 18 millones de pesos, apenas se beneficiarán unas 150 mil personas, en forma directa e indirecta; sin embargo, aún falta la planificación y solución del correcto abastecimiento de agua para unos 300 mil habitantes más en toda la zona urbana de la capital.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Víctor de la Barrera Fraire, quien explicó que con el inicio del Macrocircuito Norponiente, se inició una serie de obras en las que se invertirán alrededor de 45 millones de pesos, aunque también se contemplan otras para el fortalecimiento del alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.
De la Barrera Fraire consideró que la construcción del Macrocircuito Norponiente beneficiará a unas 80 mil personas en forma directa y a otras 40 mil de manera indirecta. La obra deberá terminarse antes del 31 de diciembre de 2005 y será inaugurado para enero de 2006.
A pesar de la construcción de este macrocircuito aún faltan por vencer muchos retos para el correcto abastecimiento del agua en la ciudad de Durango, pero dentro de la inversión que se ha contemplado también se consideran otras necesidades, como será el proyecto ejecutivo para la sectorización de la ciudad de Durango, con lo que se podrán ir resolviendo los problemas del abasto de agua potable y las redes hidráulicas en forma paulatina.
También esta pendiente el proyecto ejecutivo para la ubicación, planeación, construcción y desarrollo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona sur, que es una de las prioridades de la ciudad.
Uno de los colectores en los que también se estará trabajando será el llamado Ferrocarril, en el que e invertirán sólo en una primera etapa ocho millones de pesos, en una distancia de 1.2 kilómetros; sin embargo, el proyecto contempla 60 y estará ejecutándose durante el trienio.
De hecho se avanzará en 2006 en buena parte de este colector y se determinarán los alcances de los mismos; sin embargo, se plantea otro colector llamado Juan Escutia, que está ubicado en el Corredor Vial Sureste, en el que se invertirá un millón de pesos.
Víctor de la Barrera consideró que aún las metas a alcanzar y las necesidades a cubrir son muchas; sin embargo, el trabajo que se está desarrollando actualmente es un avance para la infraestructura en la capital.
Obras
El Macrocircuito Norponiente estará constituido por
· Un tanque de almacenamiento de vidrio fusionado al acero de tres mil metros cúbicos de capacidad.
· Líneas de conducción de los pozos al tanque de almacenamiento.
· Líneas de distribución del tanque a 19 células hidráulicas.
· Perforación y equipamiento de un pozo profundo.
· Rehabilitación integral de los pozos Miguel de la Madrid e Integral Poniente.
FUENTE: Aguas del Municipio de Durango.