En los dos primeros meses del año se han colocado 55 mil millones de pesos.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En los dos primeros meses del año, el mercado mexicano de deuda registró "un arranque muy vigoroso", al alcanzar 55 mil millones de pesos, cifra que se compara de manera favorable con el mismo periodo de 2004, destacó el presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño.
Con motivo de la colocación secundaria de acciones de ASUR en la BMV, el directivo aseguró que esto significa que el mercado mexicano sigue siendo atractivo y bastante competitivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Por ello, previó que habrá más colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues ya se espera para la próxima semana una emisión más de una compañía aseguradora.
Prieto Treviño subrayó que este martes el Gobierno Federal, a través de Nacional Financiera, realizó una oferta pública secundaria de más de 33 millones de acciones, que representan 11.09 por ciento del capital social de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
"Con esto concluye el proceso de privatización iniciado en el año 2000, con beneficios para los inversionistas que confiaron en la emisora y su administración", expuso.
De esta forma, dijo, el mercado de valores sirve a los propósitos del Gobierno Federal "para completar sus planes de desincorporación de activos de manera ordenada y transparente".
Indicó que la oferta de ASUR fue realizada exclusivamente en la BMV y que el monto ofertado de mil 114 millones de pesos fue distribuido entre más de tres mil 200 inversionistas.
En su opinión, esta colocación demuestra la firmeza en las cotizaciones de los valores, derivada en buena medida por la certidumbre macroeconómica, los buenos resultados de las empresas y la mayor participación de los inversionistas, incluyendo extranjeros, en el mercado accionario mexicano.
Por otra parte, el presidente de la BMV confió en que con el consenso de los legisladores "salga lo más pronto posible" la nueva Ley del Mercado de Valores que el Ejecutivo federal entregará en breve al Congreso de la Unión.
Consideró que debido a que la actual Ley data de 1975, con el nuevo marco legal se atraería un mayor flujo de recursos al mercado.
Guillermo Prieto comentó que la semana pasada sostuvieron la última reunión con las autoridades, por lo que será en breve cuando el proyecto de ley esté en manos de los legisladores.
Aumentan las reservas
Las reservas internacionales del país se colocaron en 62 mil 097 millones de dólares del 28 de febrero pasado al cuatro de marzo, lo que significó un aumento de 728 millones de dólares respecto a la semana previa, informó el Banxico.
De esta forma, precisa el Banco de México (Banxico) en su boletín semanal, al pasado cuatro de marzo, el saldo de las reservas internacionales fue superior en 600 millones de dólares en comparación al cierre de 2004, cuando ascendieron a 61 mil 496 millones de dólares.
Así, mientras las reservas internacionales crecieron, los activos internacionales netos se incrementaron 66 millones de dólares.
Esta diferencia, explica, se debe a la disminución de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del retiro efectuado por Petróleos Mexicanos (Pemex) de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por 573 millones de dólares.
Detalla que en la semana de referencia, la base monetaria disminuyó 79 millones de pesos, hasta llegar a un saldo de 308 mil 119 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 14.5 por ciento.
El instituto central indica que el incremento de los activos internacionales, combinado con la menor demanda de base monetaria, derivó en una baja del crédito interno neto en 797 millones de pesos en el periodo referido.
Refiere que del 25 de febrero pasado al cuatro de marzo mantuvo sin variación el objetivo de los saldos diarios en 77 millones de pesos.