Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrasa incendio edificio en París, mueren 17

SINIESTRO| SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DE LA CATÁSTROFE.

Alrededor de 30 adultos y 100 niños vivían en el edificio, muchos de ellos provenientes de países africanos como Mali, Senegal o Costa de Marfil.

París, (Notimex/Reuteres).- Las autoridades francesas elevaron a 14 el número de niños fallecidos en el incendio registrado esta madrugada en un edificio de apartamentos de París, en el que residía un centenar de inmigrantes africanos.

Fuentes policiales precisaron que en el incendio murieron 17 personas, 14 niños y tres adultos, entre los cuales había una mujer embarazada.

Los cuerpos de las 17 víctimas fueron trasladados al Instituto Médico Legal de París. Una treintena de personas que resultaron heridas se recuperan en hospitales de la capital francesa, dos de ellas en estado grave.

Un agente de policía dijo que entre ocho y 14 víctimas eran niños. No se pudo dar una cifra exacta debido al estado de los cuerpos.

"Muchos cuerpos son imposibles de identificar", dijo el vocero policial por teléfono, que habló bajo la condición de anonimato.

Agregaron que el fuego se inició en el hueco de la escalera de un tradicional edificio parisino de departamentos poco después de la medianoche, cuando la mayoría de sus residentes estaba durmiendo. Dos horas más tarde, las llamas estaban bajo control, pero aún se desconocían las causas del incendio.

Escenas de terror

La Cruz Roja francesa indicó, por su parte, que una madre perdió en el siniestro a cuatro de sus seis hijos, y otro resultó con heridas.

Los primeros balances habían dado cuenta de seis niños muertos durante el incendio ocurrido esta madrugada en un inmueble en mal estado en el decimotercer distrito en París.

"Escuché a niños llorar y a familias gritar. Algunos niños pegaban alaridos pidiendo por sus madres y padres", dijo Oumar Cisse a periodistas después de ser evacuado del edificio.

Más de 20 personas resultaron heridas por las llamas en el sur de París, dijo una portavoz de los hospitales de la ciudad.

Un niño en pijamas agarró un animal de juguete mientras trabajadores de emergencias lo sacaban del edificio.

También evacuaron a varios hombres y mujeres, algunos de los cuales cargaban niños en sus brazos.

Desconocen causas

En el edificio de siete plantas residían unas 130 personas, en su mayoría inmigrantes africanos que habían sido alojados allí provisionalmente por asociaciones caritativas a la espera de ofrecerles una vivienda.

La mayoría de los residentes, alrededor de un centenar, eran niños, de acuerdo con informaciones facilitadas por las autoridades locales.

Se desconocen de momento las causas que pudieron originar el incendio que comenzó pasada la medianoche de acuerdo a las primeras informaciones, y que fue sofocado dos horas después.

Compasión del presidente

El presidente francés Jacques Chirac expresó esta mañana su "profunda compasión y la de toda la nación" a las víctimas del incendio, al que calificó de "horrorosa catástrofe que enluta a toda Francia".

"A las familias de las víctimas, sus allegados, expreso mi solidaridad en la adversidad, mi profunda compasión y la de la nación", afirmó el jefe de Estado en un comunicado difundido a la prensa.

Chirac subrayó que espera que las investigaciones permitan esclarecer "cuanto antes" las circunstancias "exactas de este drama" y que se "extraerán todas las consecuencias" de la tragedia.

Crisis habitacional

La policía restringió el acceso al área del siniestro, cercana al río Siena y el jardín botánico de la capital francesa.

Más de 200 bomberos trabajaron en el incendio y docenas de policías y servicios de emergencia se apiñaban en el lugar.

"Este espantoso desastre sumerge a toda Francia en el luto", dijo el presidente francés Jacques Chirac en un comunicado. El ministro del Interior Nicolas Sarkozy visitó el lugar del siniestro más temprano.

Martin Hirsch de Emmaus, un grupo que ayuda a la gente con problemas habitacionales, dijo que familias con muchos hijos utilizaban el edificio como alojamiento temporario.

En abril pasado...

Políticos de la oposición señalaron que el incendio sacaba a la luz los severos problemas habitaciones que hay en París. El incendio del hotel en abril fue uno de los más mortales en la capital francesa en años.

Algunas personas trataron de salvarse saltando por las ventanas y otras intentaron salvar a sus hijos arrojándolos desde pisos superiores cuando comenzó el incendio en la mitad de la noche. La policía dijo más tarde que había detenido a una mujer, que había admitido haber provocado el fuego accidentalmente.

Piden más alojamiento

Martine Aubry del opositor socialismo dijo que las autoridades deben adquirir más espacio para alojamiento social.

"Estas instalaciones insalubres, indecentes una vez más prueban que estamos enfrentando una crisis habitacional sin precedentes en nuestro país", dijo Aubry a la radio France Info.

Los comunistas también pidieron más hogares sociales.

"Una vez más, las personas con menos recursos, las familias que ya están en dificultades, fueron alcanzadas por esta tragedia", dijo la líder Marie-George Buffet en un comunicado.

Miles de inmigrantes y familias provenientes de clases pobres viven en hoteles y edificios en mal estado en París debido a la alta demanda de alojamiento social.

Según las autoridades de la ciudad, más de 100 mil familias de clases modestas buscaban el año pasado un lugar donde vivir en la capital, por encima de las 85 mil de hace 10 años, pero sólo alrededor de 12 mil viviendas fueron asignadas en el 2004.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166842

elsiglo.mx