AP
INDIANA, EU.- Un tornado arrasó extensas áreas en dos estados de la región centro occidental de Estados Unidos en la madrugada de ayer domingo y dejó por lo menos 22 muertos, casas destruidas e interrupción del suministro eléctrico para miles de usuarios, informaron las autoridades estatales y locales.
El tornado arrasó todo a su paso por el oeste de Kentucky y el sudoeste de Indiana aproximadamente a las dos de la madrugada del domingo.
La tormenta destruyó una extensa zona sobre una franja de 24 a 32 kilómetros, tumbando casas rodantes y viviendas mientras los habitantes dormían sin percatarse del ulular de las sirenas de alarma.
?Fue como un tremendo rugido. Creo que no duró más de 45 segundos o un minuto, después todo volvió a la calma?, relató Steve Gaiser, que vive cerca del Parque Eastbrook de Casas Rodantes, que tiene unas 350 de este tipo de viviendas.
Por lo menos 17 personas murieron en el Parque Eastbrook, dijo el subalguacil del condado Vanderburgh, Eric Williams. Se cree que más personas quedaron sepultadas bajo los escombros, y cuadrillas de socorristas se apresuraron a buscar a sobrevivientes y recoger los restos de las víctimas.
Se confirmó la muerte de cinco personas en el vecino condado de Warrick, al este de Evansville, donde el tornado arrasó un sector de la ciudad de Newburgh, a las orillas del Río Ohio.
El fenómeno atmosférico, que redujo a astillas a muchas viviendas y dejó a los campos adyacentes cubiertos de escombros, dejó por lo menos unas 200 personas sin hogar. Completas cuadras de edificios quedaron hechos a añicos, y miles de viviendas seguían sin servicio eléctrico el domingo por la tarde.
Unas 100 casas resultaron destruidas y otras 125 dañadas en el parque.
Steve Sublett dijo que su hogar en Eastbrook se vino abajo mientras estaba en la cama.
?De pronto oí un estrépito y todo lo que había a mi alrededor se estremeció y se me cayó encima. Fue como si estallara una bomba poderosa?, dijo sentado en su silla de ruedas cerca del parque.
LABORES DE RESCATE
Unidades de la Guardia Nacional se movilizaron para colaborar con los esfuerzos de búsqueda y auxilio, dijo Jane Jankowski, vocera del gobernador Mitch Daniels.
El tornado se desencadenó a lo largo de una cadena de tormentas eléctricas que se desplazó rápidamente al este por el valle de Ohio durante la mañana. El Servicio Meteorológico Nacional difundió advertencias para sectores del norte de ese estado.
El sendero de devastación en Newburgh, a 13 kilómetros al este de Evansville, fue de 120 metros de ancho y unos 30 kilómetros de largo, dijo a la CNN el subjefe de bomberos Chad Bennett. Agregó que las sirenas sonaron pero que la mayoría no las oyó, por ser la hora en que muchos dormían.
No se reportaron muertes en Kentucky, dijo Michelle King, un despachante de la Policía en el condado de Henderson.
Mike Roeder, un vocero de la empresa Vectren de electricidad, dijo que 25 mil hogares se habían quedado sin suministro, mayormente en el condado de Warrick. También hubo informes de escapes de gas natural.
Bright dijo que fue el tornado más mortífero en Indiana desde el tres de abril de 1974, cuando una cadena de tornados mató a 47 personas y destruyó dos mil 069 casas.