La mayor parte de los daños se han resentido en áreas de agostadero con perjuicio a la ganadería
El fuego ha consumido 18 mil 368.7 hectáreas forestales y agostaderos en la presente temporada de incendios, reconoció ayer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez.
La dependencia contabiliza 17 incendios en total, diez de éstos en agostaderos en donde está el 99.6 por ciento de los daños, y sólo siete en áeras forestales con 56.5 hectáreas afectadas.
De acuerdo con las estadísticas los incendios en agostaderos se han presentado en los municipios de Durango, Cuencamé, Nombre de Dios, Mezquital y Súchil, con una afectación de 18 mil 312.2 hectáreas.
En las zonas boscosas los daños son menores, porque solamente se han afectado 56.5 hectáreas, de las cuales 35 con de hierbas y 21.5 de pastizales.
Hernández Gómez dijo que ayer al mediodía se reportaban dos incendios ?vivos?, el de la Hacienda de Atotonilco, municipio de Cuencamé, y otro en Santa María de Ocotán, de Mezquital, sin que tenga cuantificados su dimensión y los daños.
Explicó que los incendios forestales se han presentado principalmente en Durango, Mezquital y Pueblo.
Destacó que en las labores de control y combate han participado 149 elementos de la Comisión Nacional Forestal, 100 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 246 voluntarios de los ejidos y comunidades, y de otras instancias.
El funcionario federal destacó que en comparación con el año pasado, al 31 de marzo, se tiene un 22 por ciento menos en número de incendios y también un 49 por ciento menos sobre la superficie afectada.
Pero aclaró que la temporada de incendios apenas inicia y es importante no minimizar el problema, ya que sDurango es la primera reserva nacional forestal con una superficie arbolada de nueve millones 128 mil 091 hectáreas.
Hernández Gómez explicó que para combatir este tipo de siniestros, la Conafor rentó 11 helicópteros a nivel nacional, los cuales permanecerán hasta el final de la temporada de incendios en las entidades con mayor riesgo de sufrirlos y comenzaron a operar el 28 de marzo de este año.
Estas unidades fueron rentadas a tres empresas mexicanas particulares, mediante una licitación que inició en enero pasado, con una inversión de 33 millones 563 mil 780 pesos y están localizadas en las ciudades de Ensenada, Saltillo, Durango, Chilpancingo, Guadalajara, Morelia, Cintalapa, Oaxaca, Ciudad del Carmen, Mérida y Cancún.
Nota relacionada.-
Los vientos aceleran terriblemente el fuego y su presencia es un factor de mayor riesgo para los combatientes, reconoció ayer Óscar René Domínguez, responsable del Programa de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.
Afirmó que la presencia de este elemento en un incendio en el bosque o en pastizales permite una propagación muy veloz, por las brasas que arroja, porque por muy pequeñas que sean pueden llegar a un ?colchón? de pasto, que es material deshidratado.
El funcionario de la Comisión Nacional Forestal señaló que después de que se logra controlar el fuego en áreas en donde sopla el viento, se mantienen guardias y se realizan trabajos de liquidación para enfriar la zona y evitar que resurja el fuego.
--
numeralia
18,368 has arrasadas por el fuego
17 incendios se han registrado en la presente temporada de incendios