Durango

Arrasan dos incendios 8 hectáreas en Llano Grande

El Siglo de Durango

Se presentan dos incendios forestales en el poblado Llano Grande, municipio de Durango. Con este incidente comienza la temporada de conflagraciones en la entidad, según lo dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.

El área afectada es de ocho hectáreas, que fueron apagadas por personal de la Conafor así como los dueños de los predios, además de algunos voluntarios.

Advirtió Hernández Gómez que la temporada de incendios forestales se tiene encima, ya que se esperaba que empezaran los primeros días del año, por lo que se adelantó con la presentación de estos dos siniestros que ya han sido controlados.

Apuntó el funcionario federal que desafortunadamente las condiciones climatológicas son adversas, pues se han registrado pocas aguas nieves en las partes de la Sierra y de no presentarse se tendrán problemas.

?En estos días en los fines de diciembre o enero, si no tuviéramos nevadas en forma, seguramente vamos a tener problemas fuertes; como siempre, quisiéramos equivocarnos, pero ya se tiene preparada toda la logística?, añadió.

Informó que ya están listas las 13 brigadas contra incendios, las máquinas motobombas, además de las 100 brigadas que tienen distribuidas los productores forestales en todo el estado, mismos que se encuentran en alerta en caso de presentarse algún siniestro forestal.

?Probablemente por febrero o marzo se tendrá el helicóptero que nos apoyará para que a través de descargas de agua o bien con transporte de la gente combatir los incendios que se presenten?, dijo el Gerente.

En este año se presentaron 272 incendios forestales con una afectación de 12 mil hectáreas de áreas maderables de bosque, en donde se consumieron principalmente pinos.

Se espera que a través de la campaña de reforestación permanente se pueda revertir el daño a las zonas afectadas, en donde se tuvo un mayor perjuicio en el renuevo y los arbolitos pequeños.

?Nosotros diagnosticamos la zona, esperemos que los dueños participen en la campaña de reforestación y los incorporamos al programa de subsidios?, enfatizó.

Finalmente, dijo que una de las medidas preventivas que se iniciarán son algunas quemas en los derechos de vía, principalmente sobre la carretera a Mazatlán, a fin de que los fumadores que transitan por la carretera no provoquen incendios.

NUMERALIA

272

incendios

se presentaron en la temporada pasada

12

mil hectáreas

de bosque afectadas en la temporada pasada

siniestros

forestales en la temporada reciente

hectáreas

fueron afectadas en la temporada reciente

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186861

elsiglo.mx