EL SIGLO DE TORREÓN
"Es lamentable que el dinero de la ciudadanía se use para realizar préstamos que nunca se cobran"
CD. LERDO, DGO.- Desde la administración municipal 1992-1995 se arrastran adeudos irrecuperables que ascienden a casi 400 mil pesos, además hay otro saldo pendiente de un millón 330 mil 486 pesos de las cuentas de Gastos por Comprobar y Deudores Diversos de la gestión de Luis Fernando González Achem.
Los adeudos irrecuperables son de ex funcionarios, incluso algunos de ellos trabajan nuevamente en la administración de Rosario Castro Lozano. Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades, lamenta que el dinero de la ciudadanía se use para realizar préstamos que nunca se cobran.
El regidor entregó el expediente de Tesorería Municipal correspondiente al proceso de entrega-recepción, y aclara que en esta dependencia no existe desviación de recursos, y que si la Entidad de Auditoría Superior del Estado pide la comparecencia de Jesús Mario Castrillón Jiménez, responsable de las finanzas municipales de la administración de Luis Fernando González Achem, es por los adeudos de funcionarios que se arrastran de gobiernos anteriores.
Y es que, dice, en cada cambio de administración municipal deben realizarse los trámites correspon-dientes para cobrar los adeudos de los funcionarios salientes, sin embargo, desde la gestión 1992-1995, no se cumple con este requisito.
De acuerdo a información proporcionada por Moreno Salas, de la administración de Francisco Javier Olguín, misma que concluyó en 1995, hay un adeudo de 54 mil 47 pesos con 58 centavos, de la primera gestión de Rosario Castro Lozano, es decir de 1995 a 1998, existe un saldo pendiente de 199 mil 277 pesos con 84 centavos.
De la administración 1998-2001 de Gerardo Katsicas Ramos, hay un adeudo irrecuperable de 141 mil 543 pesos con 85 centavos. En los saldos contables de Tesorería Municipal a diciembre de 2004, correspondiente a la gestión de Luis Fernando González Achem, hay un déficit de 938 mil 21 pesos con nueve centavos en la cuenta de Deudores Diversos.
En la misma gestión de González Achem, la cuenta de Gastos por Comprobar tiene un saldo pendiente de 392 mil 465 pesos con 55 centavos, incluso el ex alcalde debe a Tesorería Municipal un total de 16 mil 738 pesos con 60 centavos.
Los saldos
Durante su comparecencia ante la Contraloría Municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, ex tesorero municipal, reconoció que existen saldos pendientes de administraciones anteriores, y aseguró que en varias ocasiones se dirigió a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, para depurar los saldos, sin embargo, no logró su objetivo.
Según el ex tesorero, los saldos se pueden depurar porque la mayoría de los funcionarios de gobiernos municipales anteriores que quedaron a deber, ahora forman parte de la actual gestión, e hizo la aclaración que durante la administración 2001-2004, no fue posible cobrarlos porque las personas no pertenecían a la planilla laboral para aplicar la retención correspondiente.
Al respecto, Vladimir Moreno Salas comenta: ?es importante decir que no hay desvío de recursos en Tesorería Municipal, ?es lamentable que haya saldos pendientes porque seguramente ya prescribieron, no es posible que el dinero de la ciudadanía se utilice para realizar préstamos a los funcionarios y lo más grave es que algunos hayan vuelto a trabajar en esta administración, creo que se les debe cobrar el dinero que deben?.