EL UNIVERSAL-AEE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que Washington activó una “nueva conspiración contra Venezuela que no descarta el magnicidio”, y reiteró el llamamiento a sus compatriotas a que acudan masivamente a las elecciones legislativas de mañana.
“Se ha activado una nueva conspiración contra Venezuela y yo no voy a acusar a los perros sino al ‘amo de los perros’: el Gobierno de Estados Unidos (...) el presidente de Estados Unidos, el señor George W. Bush”, dijo Chávez al referirse a la retirada, a última hora, de varios sectores de la Oposición de los comicios legislativos.
Chávez aseguró tener “pruebas de cómo la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estadounidense se está moviendo ahora mismo en Venezuela, en el Caribe y otros países de Latinoamérica alentando esta conspiración donde no está descartado, lo digo una vez más, el magnicidio”.
“Anda muy activa la CIA, y fue la que mató a Salvador Allende (presidente chileno), y es la CIA la que ha tratado de matar mil veces al compañero (presidente cubano) Fidel Castro”, argumentó el gobernante izquierdista en un extenso acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Advirtió de que el “golpe electoral en marcha será respondido con un contragolpe que profundizará la revolución”, como llama al proceso de cambios generalizados que lleva a cabo su Gobierno.
“Vamos pues todos, en toda Venezuela a la movilización nacional, al contragolpe electoral el próximo cuatro de diciembre”, cuando las fuerzas oficialistas “vamos a derrotar el golpe electoral”, dijo.
Chávez calificó a los sectores de Oposición que se han retirado de la carrera electoral de ser “porquería” y unos “lacayos del imperio”, y aseguró que “progresivamente seguirán desapareciendo del mapa político” nacional.
“Quién les puede creer a estos dirigentes de Oposición que han anunciado que se retiran aduciendo tonterías, incluso con la desvergüenza de haberlo hecho después que se comprometieron” con los observadores internacionales a participar, manifestó Chávez.
El cuatro de diciembre, 14.5 millones de venezolanos estarán habilitados para elegir a los 167 parlamentarios que compondrán la Asamblea Nacional del período 2005-2010, así como a los doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a los cinco del Parlamento Andino.