Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arremete Chávez contra la DEA

Argumenta el presidente de Venezuela que la agencia de EU no es "imprescindible" en la lucha contra el narcotráfico.

REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.- El Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ?no es imprescindible? para combatir al narcotráfico, dijo ayer el presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo Gobierno cortó recientemente lazos con este ente, alegando razones de soberanía.

Durante una conferencia de prensa tras votar en unas elecciones de asambleas comunitarias, Chávez aseguró que su Gobierno decidió no trabajar más con la DEA, como hacen todos los países de la región, luego que descubrieron que ésta hacía labores de Inteligencia contra su Gobierno ?revolucionario?.

?Es un asunto de soberanía, veníamos haciendo seguimientos y resulta que la DEA estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico, para incluso apoyar al narcotráfico, para hacer labores de Inteligencia en Venezuela contra el Gobierno?, afirmó el mandatario, un severo adversario de la Casa Blanca.

Añadió que ?en esa circunstancia, nosotros decidimos cortar en seco esos convenios?, de colaboración en la lucha antidrogas, una prioridad del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush hacia Latinoamérica.

No especificó cuándo fueron suspendidos los contactos con la DEA, que ha participado en abundantes operativos contra las drogas junto a las Policías y la Fuerza Armada Nacional del quinto exportador mundial de petróleo.

Chávez, un autoproclamado ?socialista? y cercano aliado del Gobierno comunista de Cuba, ha afirmado que Washington intenta derrocarlo y dice que está enfrentado al ?imperialismo? estadounidense, que asegura que quiere invadir al país.

Funcionarios del Gobierno estadounidense rechazan esas acusaciones pero dicen que el mandatario venezolano es una influencia negativa en la región y critican lo que aseguran es la tendencia autoritaria y el poco compromiso de su Gobierno con los valores democráticos.

Pero pese a las deterioradas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el principal comprador de su petróleo, los contactos entre las agencias antidrogas de ambos países habían continuado, hasta que comenzaron a mostrar signos de deterioro.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163573

elsiglo.mx