Revoca el país la visa del fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, y de los hijos de Arnoldo Alemán, ex mandatario nicaragüense, por "actos de corrupción".
Managua, (EFE).- El gobierno de EU quitó el visado de ingreso en ese país al fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, y a dos hijos del ex presidente Arnoldo Alemán, por actos de corrupción y porque pueden afectar a la política exterior de esa nación, informó hoy una fuente diplomática.
La agregada de prensa de los Estados Unidos en Managua, Preeti Shah, informó a EFE de que, además de Centeno, revocaron el visado a Carlos Miguel Alemán Cardenal y María Alejandra Alemán Cardenal, ambos hijos del ex gobernante (1997-2002) nicaragüense condenado a 20 años de prisión por corrupción.
"Puedo confirmar que se le ha revocado el visado al señor Julio Centeno Gómez, a Carlos Miguel Alemán Cardenal y María Alejandra Alemán Cardenal", dijo Shah.
Indicó que en el caso de Centeno no puede viajar a EU porque la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Naturalización "prohíbe la entrada a todo funcionario público del que se tenga conocimiento que está involucrado en actos de corrupción". "Esto es muy serio", dijo Shah .
En el caso de Carlos Miguel Alemán, indicó que se le aplicó la misma sección de la Ley de Inmigración relacionada "a las personas que se hayan visto beneficiados por actos de corrupción".
Al referirse al caso de María Alejandra Alemán, Shah dijo que se aplicó la misma sección de la Ley de Inmigración, pero el artículo relacionado con la prohibición de entrar en EU a cualquier persona de quien la Secretaría de Estado tenga razón para creer que puede tener efectos negativos en la política exterior de ese país.
Agregó que EU todavía investiga el estatus de residencia de la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, a quien también le podrían prohibir pisar su territorio.
Centeno, al ser consultado por EFE sobre el asunto dijo que la revocación de la visado no le afecta, porque casi nunca la ha usado y que a lo sumo a sus 73 años ha viajado dos veces a ese país.
"Con que me dejen ir a Río San Juan (frontera con Costa Rica) y la Isla de Ometepe (en el Gran Lago de Nicaragua), estoy tranquilo", matizó Centeno.
"Los nicaragüenses saben que jamás me he involucrado en actos de corrupción", afirmó.
Centeno ha estado al frente de la fiscalía que rechazó que a Alemán se le condenara a 20 años de prisión por lavado de dinero, porque ese delito no está tipificado de manera autónoma en las leyes nicaragüenses.
La fiscalía tampoco se ha opuesto a los sistemas carcelarios que se le han otorgado a Alemán como el arresto domiciliario y la libertad condicional, bajo el régimen de Convivencia Familiar del que goza actualmente, que le permite transitar por toda Managua.
La Procuraduría General de Nicaragua ha dicho que el actuar de la Fiscalía obedece a la amistad de Centeno con Alemán.
"No sé si será por eso, pero de todas maneras yo sigo siendo buen amigo del doctor Alemán", dijo Centeno.
Washington ha privado del visado a varios diputados y funcionarios ligados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC derecha) por mantener una alianza o pacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en el Parlamento.
Por medio de ese pacto el PLC y el FSLN dominan los poderes judicial, electoral y la Contraloría y pretenden quitar al Ejecutivo el control de los servicios de agua, energía y telecomunicaciones por medio de reformas constitucionales, que aprobaron hace casi 11 meses.
El embajador de EU en Nicaragua, Paul Trivelli, dijo la semana pasada que este país tiene un Poder Judicial "politizado y maleable".