Durango

Arremeten contra Monárrez Rincón

Dieron a conocer Gabriela Gallardo de Díaz y Consuelo Díaz Medina la indignación de la familia del extinto diputado y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) José Manuel Díaz Medina, respecto a las declaraciones hechas por Francisco Luis Monárrez Rincón, diputado federal, relacionadas con las personas detenidas con base en las investigaciones de la Dirección de Averiguaciones Previas.

La molestia de la familia Díaz Medina es principalmente porque consideran que el legislador habla a la ligera, pues sus declaraciones deberían ser directas ante las autoridades, y si se refiere a los sicarios debe saber también quién los mandó traer. ?Lo que hace Monárrez Rincón es poner a los asesinos como víctimas sin saber qué tipo de delincuentes son?, añaden.

Recordó que la propuesta para que Monárrez Rincón fuese diputado la hizo la CNC, por lo que considera una deslealtad su actual proceder; además, esto debe representar otra línea de investigación, pues a decir del legislador los responsables del asesinato de José Manuel Díaz Medina fueron sicarios provenientes de Sinaloa. Ahora lo que la familia quiere saber es quién fue el autor intelectual de la muerte del extinto campesino.

?Hemos sostenido entrevistas con el Gobernador pidiéndole su intervención para que se haga justicia, situación que le molestó al Procurador; además, no sabía que las dos personas que faltan por detener tienen ordenes de aprehensión, cuestión que nos inconforma, pues pensamos que como ciudadanos tenemos el derecho de aspirar a una aplicación pareja de la justicia, no protectora de asesinos?, añadieron.

Los Salazar Solís no son ?chivos espiatorios?: GGD

Gabriela Gallardo de Díaz, esposa del extinto dirigente cenecista José Manuel Díaz Medina , declaró que hay testigos que señalan a Arnulfo y Arnulfo Salazar Solís, el primero detenido en el Cereso de Durango y el segundo en Santa Ana, California, como los asesinos materiales de José Manuel Díaz Medina.

Añadió: el diputado Monárrez Rincón asegura que son ?chivos espiatorios?; si él sabe quiénes fueron los asesinos, que lo diga a las autoridades. Las personas que atestiguaron aseguran que desde hace tiempo los detenidos tenían planeado ultimar a Díaz Medina el 24 de julio de 2004; días antes los vieron espiándolo. Además, en el vehículo en que andaban y después del crimen lo abandonaron se comprobó que lo adquirieron en Chihuahua.

Está comprobado, afirmó, que Arnulfo Salazar es un gatillero (asesino a sueldo), por lo que falta dar con el que planeó el homicidio del líder campesino con quien dice estuvo unida en matrimonio por 24 años.

Sobre el móvil del crimen, Gallardo de Díaz señaló que ?no sé si el aseinato de mi esposo fue móvil político o tuvieron otro motivo; tal vez con la detención del asesino intelectual se conocerá la verdad?.

Dice que la familia Díaz Medina tiene confianza en el gobernador Ismael Hernández Deras de descubrir la verdad y dar con el asesino intelectual, pues aseguran que los Salazar Solís son los criminales materiales; no tienen duda, aun cuando Monárrez los definda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164787

elsiglo.mx