Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arrestan a implicados en asesinato de obispo

Descartan que la muerte de Luigi Locati esté relacionada con la violencia entre clanes.

EFE

NAIROBI, KENIA.- La Policía de Kenia ha detenido a dos personas en conexión con el asesinato, el jueves pasado, del obispo católico italiano Luigi Locati en una localidad del centro del país, confirmaron ayer fuentes oficiales.

?Hemos detenido a dos personas y esperamos arrestar a los responsables (del asesinato) muy pronto?, dijo el portavoz de la Policía, Jasper Ombati.

Las detenciones se produjeron después de que los investigadores hallaran una cartera que sospechan pertenece a uno de los atacantes, quien la habría perdido cuando saltó la valla de la vicaría tras cometer el homicidio.

En el contenido de la cartera figuraba un documento de identidad y el jefe de la investigación, John Kamau, se mostró ?muy optimista? sobre la posibilidad de ?nuevos arrestos en las próximas horas?, indica, por su parte, el diario ?Daily Nation?.

La Policía también recuperó de la escena del crimen un rifle, munición, varios cartuchos utilizados y un machete.

Locati, de 77 años, fue asesinado a tiros por seis hombres armados en la misión de Isiolo, situada a 250 kilómetros al norte de Nairobi.

Ombati reiteró que no hay pruebas de que el caso guarde relación con la violencia entre clanes que ha sacudido el noroeste del país la pasada semana y ha causado al menos 82 muertos.

?No hay elementos que permitan vincular ambos sucesos. Estamos investigando el caso (del obispo Locati) como un atraco a mano armada?, subrayó.

El prelado ya había sufrido otros ataques en septiembre de 2004 y marzo de este año, según informaciones recogidas por la agencia misionera vaticana Misna.

El pasado marzo estalló un artefacto frente a su vivienda, sin que causara víctimas aunque sí algunos daños materiales, en la que fue interpretada como una señal de advertencia.

La noche en que fue asesinado, sus atacantes ?no robaron nada de la casa, por lo que estamos verificando si había algún tipo de tensión entre el obispo y miembros de la comunidad?, dijo a la agencia misionera católica el responsable policial del noreste de Kenia, Robert Kituru.

El presidente keniano, Mwai Kibaki, condenó ayer el asesinato de Locati, cuya muerte ?no sólo es una gran pérdida para los fieles católicos sino para todos los residentes de Isiolo a los que (Locati) sirvió con dedicación?.

?El Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que quienes perpetraron este acto bestial sean llevados ante la Justicia?, afirmó Kibaki en un comunicado del Servicio de Prensa Presidencial keniano.

El presidente destacó asimismo que el obispo ?contribuyó enormemente al sector de la educación en el distrito, donde las escuelas primarias y secundarias y el instituto politécnico fundados por él serán un testimonio constante de su servicio a la humanidad?.

El papa Benedicto XVI también ha expresado su dolor por el ?bárbaro? asesinato del obispo Locati, y ha resaltado su ?heroica labor misionera?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159681

elsiglo.mx