EFE
BAGDAD, IRAK.- Cerca de doscientos presuntos insurgentes fueron arrestados bajo la Operación Boca de Río, esta fue la mayor ofensiva militar emprendida este año contra los focos rebeldes en Irak, según un comunicado militar estadounidense.
La operación, en la que participan dos mil 500 infantes de marina junto a ?varios cientos? de militares iraquíes, tiene lugar en varias poblaciones ribereñas del Éufrates (Hadiza, Haqlaniya y Barawana), en la provincia occidental de Al Anbar, donde se supone que se ha hecho fuerte la insurgencia.
Según el comunicado, los soldados han descubierto un laboratorio para fabricar armas y explosivos cerca de Hadiza, población situada a unos cien kilómetros al oeste de la capital.
Además, se ha encontrado abundante material propagandístico de Al Qaeda, folletos hostiles al Gobierno iraquí y al proceso político en curso, así como cds y cámaras de video.
La operación ?Boca de Río?, que sigue a la de ?Puño de Hierro? (esta última en la zona fronteriza con Siria), se han lanzado con el objetivo de ?crear una atmósfera de seguridad? ante el referéndum del próximo sábado.
Además, un supuesto ?responsable logístico? de la red Al Qaeda en Fallujah, identificado como Abu Sermid, murió ayer por los disparos recibidos por varios soldados estadounidenses en una aldea cercana a esa localidad, según otro comunicado militar norteamericano.
SIGUEN NEGOCIANDO
Por otro lado, con mediación de Estados Unidos, funcionarios shiitas y Kurdos negociaron ayer con sunitas acerca de agregados de último momento al proyecto de Constitución para que ésta sea aprobada en el referendo del fin de semana próximo.
Pero las partes seguían divididas en asuntos fundamentales -como el federalismo que quieren shiitas y kurdos- y el proyecto ya está circulando entre el público.
Los dirigentes sunitas piden a sus seguidores que voten, pero que lo hagan por el ?no? para derrotar a una Constitución que, dicen, dividirá al país en miniestados shiita y kurdo en el norte y sur con una minoría sunita pobre y débil en la zona central.
Para derrotar la Constitución, bastará que el ?no? triunfe por mayoría de dos tercios en tres de las 18 provincias. Los sunitas son mayoritarios en cuatro provincias. Pero la participación es crucial para superar a sunitas y kurdos en algunas de esas zonas.
Buscarán castigo para asesinos de soldados
El fiscal general británico, Peter Golsmith, hará una visita sin precedentes la semana entrante a Bagdad para presionar a la justicia iraquí a fin de que actúe contra quienes mataron a ocho soldados británicos en ese país.
Goldsmith tratará con miembros del Tribunal Central Penal de Irak, establecido en octubre de 2003 por la Coalición liderada por Estados Unidos, del progreso de la investigación de dos casos que preocupan especialmente al Gobierno de Londres, según informó ayer ?The Daily Telegraph?.
El primero es el asesinato, en junio de 2003, de seis miembros del cuerpo de la Royal Military Police, señala el periódico, según el cual el fiscal intentará asimismo que se procese por crímenes de guerra a Ali Hasan al Majid, conocido como ?Ali el Químico?, uno de los miembros del derrocado Gobierno de Saddam Hussein.
Londres acusa a Al Majid de haber ordenado la ejecución de dos soldados británicos a los que tomaron presos militares iraquíes en los primeros días de la guerra.
Goldsmith intentará, por otro lado, reconstruir las relaciones con las autoridades iraquíes, que atraviesan un momento delicado por el conflicto surgido a raíz de la reciente operación del Ejército británico para liberar por la fuerza a dos miembros del Servicio Especial del Aire detenidos por la Policía iraquí.