Los arrestos, se realizaron en el marco de operaciones de rutina realizadas el lunes, cuando también se localizó un arsenal en el norte y sur de Waziristán.
Londres, (Notimex).- Pakistán anunció hoy la detención de cinco altos dirigentes del caído régimen Talibán de Afganistán, así como de 25 militantes islámicos relacionados con los atentados del pasado 7 de julio en Londres como parte de su campaña antiterrorista.
Dos funcionarios paquistaníes de seguridad, en declaraciones a la prensa de su país, indicaron que los arrestos de los miembros del Talibán se realizaron la víspera durante un operativo en la región noroeste, al parecer en varias localidades de Nowshera.
Dos de los detenidos fueron identificados como Maulvi Abdul Qadeer, asistente del líder del caído régimen fundamentalista -mullah Omar-, y Abdul Kabir, un ex gobernador de la provincia afgana de Nangarshar, de acuerdo con los reportes captados en esta capital.
Aunque los funcionarios afganos declinaron revelar la identidad de los otros tres detenidos, afirmaron que se trata de "importantes líderes del Talibán que están en custodia y están siendo interrogados en Pakistán".
Los arrestos, de acuerdo con fuentes del ejército paquistaní, se realizaron en el marco de operaciones de rutina realizadas el lunes, cuando también se localizó y destruyó un importante arsenal en el norte y sur de Waziristán.
El vocero del Ministerio de Defensa de Afganistán, general Mohammed Saher Azimi, recibió este martes con beneplácito la noticia del arresto de los cinco altos miembros del Talibán, pero descartó que uno de ellos fuera ayudante del mullah Omar, como se informó.
"En el liderazgo del Talibán no había nadie llamado Qadeer", afirmó el portavoz de la Defensa afgana en declaraciones que más tarde fueron confirmadas por un miembro de dicho ex régimen en condición anónima, de acuerdo con el reporte.
Pakistán es un importante aliado de Estados Unidos en el llamado combate al terrorismo y como parte de esa campaña ha detenido alrededor de 700 miembros del caído Talibán y de la red Al Qaeda, dirigida por el millonario de origen saudita Osama Bin Laden.
Como parte de los esfuerzos en el combate al terrorismo, Pakistán investiga también a presuntos implicados en los recientes atentados en la capital británica, que habrían sido realizados por cuatro suicidas, tres de ellos de ascendencia paquistaní.
En relación con el asunto de los atentados en Londres, un funcionario de seguridad, en condición anónima, reveló este martes la detención de 25 sospechosos por su implicación en el ataque, de acuerdo con reportes de la prensa paquistaní captados aquí.
El funcionario precisó que las 25 detenciones se realizaron la víspera en las localidades de Dera Ghazi Khan, Multan, Faisalabad y Kushab de la provincia de Punjab, y que los detenidos "están siendo interrogados sobre sus vínculos con los suicidas".
Pakistán participa en la investigación de los ataques en Londres desde que la Policía Metropolitana de la capital británica determinó que tres de los cuatro suicidas que realizaron los atentados habían nacido en Reino Unido pero eran de ascendencia paquistaní.
Funcionarios de Inmigración de Pakistán confirmaron la víspera que dos de los suicidas que participaron en los atentados viajaron a Pakistán cinco meses antes de las explosiones que sacudieron a la capital británica hace 12 días.