SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un juzgado federal del Reclusorio Preventivo Oriente giró órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de José de Jesús Corral García.
Las órdenes de aprehensión fueron concedidas por el Juzgado 12 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Primer Circuito, luego de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) aportó los elementos necesarios para el efecto.
Según la consignación de expediente, los ex servidores públicos están relacionados con la privación de Corral García, integrante de la Liga 23 de Septiembre, misma que ocurrió el ocho de marzo de 1976 en la ciudad de Puebla con una detención ilegal.
Luego, la autoridad competente para procesar al hoy desaparecido no lo remitieron a la autoridad judicial correspondiente, sino que lo entregaron a la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia del Distrito Federal.
Asimismo, se conoció que Corral García fue interrogado por elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y desde hace 29 años no se sabe de su paradero.
En una sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el delito de privación ilegal de la libertad es un delito continuado hasta que no se encuentre a la víctima, por lo que en este caso el delito no ha prescrito.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que con estas nuevas órdenes de aprehensión suman 19 mandamientos judiciales que esta representación social debe acatar ?sin excepción alguna?.