NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que hasta el momento han arribado a la laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur, un total de 877 ballenas, de las cuales 540 son adultas y 337 ballenatos.
En un comunicado, detalló que en la actual temporada de arribazón (2004-2005), las poblaciones de ballena gris que anualmente llegan a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, presentan una recuperación y estabilidad y por segundo año consecutivo la presencia de esos ejemplares es masiva.
La Semarnat indicó que dicha especie, cuyo arribo a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre procedente de los mares de Bering y Chukchi, empieza en noviembre y diciembre de cada año, ha encontrado en dicha reserva un lugar seguro para vivir.
Lo anterior se debe en buena medida a la aplicación de regulaciones a las actividades que pueden afectar directamente o indirectamente a la ballena durante su estancia en las lagunas, la cual concluye entre marzo y abril.
Entre esas actividades resaltó las labores de inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, que a su vez regula las actividades de pesca, turísticas y de avistamiento u observación de los cetáceos.
La Semarnat precisó que el fenómeno migratorio de la ballena gris, representa un atractivo turístico a nivel mundial y los servicios ecoturísticos en la zona son ofrecidos por pequeñas empresas de grupos ejidales y de particulares, que se rigen con base en la normatividad ambiental vigente en la reserva.