TORREÓN, COAH.- Confirman la llegada de la empresa Fialsa a La Laguna de Durango, así como el inicio de la construcción de la planta Santa Regina y la remodelación del Centro de Negocios y Capacitación de la Industria del Software.
Armando Pérez Merodio Corella, director de Desarrollo Económico en Gómez Palacio informa que inversionistas locales han decidido instalar una planta especializada en la conservación y congelación de alimentos.
Sin precisar los montos de inversión y la generación de fuentes de empleo, el funcionario asegura que este servicio no es atendido por ninguna empresa de la localidad.
Menciona que la oferta de espacios refrigerados para empresas como Tyson de México resultará muy atractivo al igual que a otras grandes empresas del ramo de alimentos, por lo que opina que es una inversión diversificada que se ha logrado concretar para esta ciudad.
Tras señalar que recientemente se dio el banderazo de salida para la construcción del parque industrial en la Zona de Conectividad, el entrevistado comenta que entrevistado comenta que durante el próximo mes iniciarán los trabajos de construcción de la empresa Santa Regina, cuya inversión asciende a los 40 millones de dólares. Indica que debido a que se trata de una planta con tecnología avanzada para la elaboración de piso de alta resistencia el monto de la inversión es elevado, por lo que tal vez, la generación de fuentes de trabajo no sea muy representativa. Armando Pérez comenta que ya se iniciaron los trabajos de construcción del Centro de Negocios y Capacitación de la Industria del Software, el cual quedará ubicado en las instalaciones del Centro de Convenciones en la Expo Gómez Palacio.
Gracias a la alianza lograda con una institución de la India y la dirección de Desarrollo Económico de Durango, a principios de 2006 iniciará la capacitación de 150 estudiantes, los cuales darán servicio a empresas de la industria del software local. De igual modo, la dependencia ha logrado signar cartas compromiso con empresas del ramo de Monterrey para contratar personal y en una segunda etapa instalarse en Gómez Palacio. La inversión estimada para la capacitación, becas, compra de equipo y mobiliario asciende entre los nueve a los diez millones de pesos.
Destaca el funcionario que en el presente año se ha logrado atraer proyectos de inversión muy diversificados, por lo que considera que ha sido un periodo muy positivo en materia de promoción y atracción de nuevas industrias para Gómez Palacio.
Aunque reconoce que los flujos de inversión privada al país han disminuido en 2005, considera que pese a tener al lado un gran competidor como lo es Torreón, los resultados han sido positivos al lograr que los proyectos se queden en La Laguna.