La firma minorista planea invertir 350 millones de dólares en 2005 y entrar a
la Ciudad de México.
Reuters
MÉXICO, DF.- La cadena minorista Soriana está desafiando al peso pesado Walmex en su incursión por la Ciudad de México, una jugada que los analistas consideran riesgosa pero promisoria en un mercado aún parcialmente abierto a la conquista.
La expansión, la mejor eficiencia y el aumento en el consumo, especialmente en el norte, su bastión, ayudaron a Soriana a consolidarse como el segundo minorista de México el año pasado, con 42 mil millones de pesos (3,800 millones de dólares) en ventas.
Eso se compara a los 140 mil millones de pesos (12,550 millones de dólares) de ingresos reportados por Walmex, la rama mexicana del gigante estadounidense Wal-Mart Stores.
Con 162 tiendas al cierre del año pasado, Soriana ahora planea invertir 350 millones de dólares para abrir 38 tiendas este año y entrar en la Ciudad de México, la sede de Walmex y del tercer minorista del mercado, Comerci.
Soriana se está apoyando en la expansión económica de México para transformarse desde un jugador regional a un jugador nacional. Pero los analistas son cautos sobre la intención de la empresa de entrar en un mercado tan competitivo.
“Soriana está pasando por una transformación, que cambiará a alta velocidad en 2005”, dijo Credit Suisse First Boston (CSFB) en un reporte reciente. “Creemos que este cambio de velocidad será un desafío y debería ser difícil de controlar”.
Soriana no tiene participación de marca para atraer a los consumidores en el mercado metropolitano y tendrá problemas en hallar buenas locaciones a precios atractivos, dijo CSFB.
“Por lo tanto, recomendamos a los inversionistas mantenerse al margen de Soriana”, dijo la correduría.
Pero con la mitad de las ventas minoristas en manos de pequeñas tiendas de barrio y puestos callejeros, el sector sigue abierto a pesar del explosivo crecimiento de Walmex a 700 tiendas.
“Creemos que México está lejos de estar saturado y vemos oportunidades de participación de mercado de terceros más débiles capaces de mantener la reciente tendencia de la compañía hacia la mejoría”, dijo el analista de Merrill Lynch Robert Ford sobre Soriana.
Interés por Carrefour
Ejecutivos de Soriana dicen que quieren mantenerse al ritmo en un cambiante paisaje minorista mientras rivales extranjeros como Walmex ganan terreno.
“Se ha incrementado el número de actores (....) y ahora que estamos entrando a nuevos territorios se generará más competencia”, dijo Martín Bringas, director de Soriana, este mes.
Soriana superó las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre de 2004, con un aumento de 68 por ciento en la utilidad neta del periodo y de 15 por ciento en ventas, en gran parte por su expansión y el aumento del consumo.
Sus acciones han trepado alrededor de 15 por ciento en lo que va del año, superando el desempeño del índice mexicano IPC, que engloba las acciones líderes del país incluyendo a otros minoristas. Soriana cerró con una caída de 0.86 por ciento el lunes, a 45.98 pesos por título.
“Las acciones (de Soriana) cotizan a un marcado descuento frente a otros pares latinoamericanos, y en nuestra opinión no reconoce la fortaleza de la franquicia de Soriana”, dijo Ford.
Su creciente perfil ha alimentado las especulaciones de que Soriana hará una oferta por las tiendas en México de Carrefour, que se espera se pongan a la venta en momentos en que el minorista francés está abandonando varios países para enfocarse en sus operaciones europeas.
“Aunque la compañía podría sobrepagar y la acción reaccionaría negativamente en el corto plazo, creemos que podría ser positivo en el mediano y largo plazo, porque aceleraría la expansión de la compañía hacia el centro de México, específicamente en la Ciudad de México, sin suporponerse”, dijo el analista Joaquín Ley de Santander.
Ventas dinámicas
Las ventas iguales de las compañías minoristas mexicanas agrupadas en ANTAD crecieron un 2.7 por ciento en enero frente al mismo mes de 2004, una variación más moderada que la de hace un año.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), que agrupa a un centenar de las principales cadenas minoristas del país, dijo que las ventas totales de sus afiliados subieron 10.5 por ciento en enero.
El índice de crecimiento de ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- fue menor que la expansión del 3.1 por ciento registrada en enero de 2004. En ventas totales, la variación fue mayor al 8.8 por ciento reportado en enero del año pasado.
Entre las compañías más importantes afiliadas en ANTAD se encuentran Soriana, Comercial Mexicana y Gigante. Pero Wal-Mart de México (Walmex), la líder del mercado, no está en la asociación.