Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Arroja Simas aguas negras al canal de Ciudad Nazas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Suspenden obras de embovedamiento

TORREÓN, COAH.- A cielo abierto, durante miércoles y jueves, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento derivó aguas negras por el canal de Ciudad Nazas que está en obras de embovedamiento. Trabajadores de la empresa que hace la construcción para taparlo, suspendieron los trabajos debido a que el agua gruesa y pestilente alcanzó una altura de casi dos metros.

De acuerdo con la denuncia de vecinos y el recorrido que se hizo por el lugar, prácticamente desde la conexión con el bulevar Revolución hasta cinco kilómetros adelante, aunado al testimonio de empleados de la constructora, se constató el hedor de las aguas procedentes de la ciudad y que se capturan en el cárcamo La Joya II.

El titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, admite que hubo este tiradero de aguas negras, pero indica que ?ya tomamos las provisiones con el Simas para evitar que vuelva a ocurrir dado el problema de salud pública que se puede generar?.

El funcionario municipal admite que de este canal sólo se va a tapar, ?la primera etapa, pero el resto, hacia donde se encuentran las nuevas áreas de fraccionamientos, algunos ya construidos y una gran cantidad de tierra para construcción de viviendas, ahí tenemos que llegar a un arreglo con los fraccionadores?.

Las quejas de los vecinos de Ciudad Nazas se captaron desde mediados de la semana pasada e intensificaron porque el olor ácido y molesto para la nariz, se incrementó. Madres de familia, afirman que sus pequeños hijos tosen por los efectos de los fuertes olores y les lagrimean los ojos.

Ellas demandaron que intervenga la Secretaría de Salud para que sancione al Simas de manera que ya no utilice este canal para depósito de aguas negras, se supone que por eso lo tapan para que no emita olores: ?ya es bastante con el olor que proviene del cárcamo?.

Y es que este canal está rodeado por cientos de viviendas de interés social, donde las familias son numerosas y además, en todo el trayecto que lleva al sector denominado La Vega del Caracol, se siguen autorizando fraccionamientos y la gente adquiere coloridas casas, con las aguas negras y gran cantidad de moscos negros a pocos metros de distancia.

TRABAJOS

El canal comienza casi a pie del bulevar Revolución, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, el Municipio lo emboveda con una inversión de aproximadamente siete millones de pesos.

Desde hace cerca de diez años los vecinos de Ciudad Nazas pugnaron porque se les tapara, ya que siempre fue un basurero que se mezclaba con agua verdosa y maloliente que el Simas aseguró eran pluviales.

La canalización de aguas negras esta semana impidió que siguieran las obras, ya que se anegó el canal con todo y el caliche adentro.

?Ahora tendremos que esperar a que medio se seque y a seguir echando las aguas para delante y volver a emparejar, ? explicó uno de los trabajadores.

El canal se embovedará en una longitud de un kilómetro y medio, precisamente frente a Ciudad Nazas, sin embargo, más del doble continuará a cielo abierto.

AUNQUE ESTÉ PROHIBIDO

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento reconoce que aunque está prohibido por la Comisión Nacional del Agua, sí se derivaron aguas negras por el canal a cielo abierto de Ciudad Nazas.

Lo anterior fue debido a los excedentes de lluvia registrados con el chubasco del pasado miércoles en la tarde y que no puede canalizarse a la planta tratadora, debido a su capacidad.

Para el gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez, resulta mejor utilizar este canal, en vez de permitir que el agua salga por las alcantarillas y se meta a las casas de las colonias aledañas.

Según el gerente técnico del Simas, originalmente este canal que está en proceso de embovedamiento es para aguas pluviales, las que proceden del tubo del bulevar Revolución y que evidentemente a causa del chubasco del miércoles por la tarde, tuvo excedentes que era necesario enviarlos a algún lado dado, pero no pueden enviarse a la planta de tratamiento.

Y es que hay un problema, la capacidad de recepción de la planta tratadora situada en el ejido Rancho Alegre es de mil 900 litros por segundo y una cantidad superior le significaría problemas técnicos.

Reconoce que se necesita buscarle otras salidas al agua pluvial que en algunos tramos se mezcla con el drenaje sanitario y se convierte en agua negra que se capta en el cárcamo La Joya II.

Sin embargo por el momento, fue todo lo que se pudo hacer, afirmó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175616

elsiglo.mx