El Siglo de Durango
Se derivaron observaciones por 31 millones de pesos en 12 auditorías que realizó la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) en varias dependencias del Gobierno del Estado, de las cuales se revisó una cantidad de mil 310 millones de pesos, según informó la titular de esta dependencia, Lourdes Nevárez Herrera.
En la comparecencia ante los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, Nevárez Herrera indicó que se ha auditado a las dependencias estatales con el único fin de que de manera constante se evalúen y fiscalicen los recursos que se ejercen.
El total de las observaciones que se realizaron a las diferentes áreas de las dependencias estatales fueron 918, correspondiendo 406 de control interno y 512 de tipo financiero.
Precisó la Contralora que a la fecha se han solventado 289 observaciones y sólo 593 están en seguimiento conforme a los plazos establecidos, además de que 36 se turnaron a la Dirección Jurídica.
Nevárez Herrera apuntó que las 12 auditorías que se han efectuado a las dependencias estatales son independientes a las que realizan los Órganos de Control Interna que ejecutan de manera constante a las 23 secretarías y organismos descentralizados.
QUEJAS
Resaltó asimismo que se han recibido en Contraloría 758 quejas y denuncias, de las cuales un 40 por ciento de ellas se han resuelto y el 60 por ciento se encuentran en trámite.
Del total de las quejas y denuncias se han iniciado 82 procedimientos de responsabilidad administrativa, de los cuales se derivaron 63 sanciones administrativas y 12 apercibimientos, ocho amonestaciones, 27 suspensiones, siete destituciones del puesto, dos multas económicas y siete inhabilitaciones.
De estas cifras, la funcionaria estatal informó que de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) se ha amonestado a cinco personas, suspendido a dos y se ha sancionados a dos servidores públicos de esta dependencia.