Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Arrollan policías a un joven detenido por poseer droga

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Agentes de la Dirección de Protección Ciudadana atropellaron y fracturaron a un joven que fue detenido y acusado de posesión de droga. La acción se trató con sigilo por parte de la autoridad, aseguran que todo fue un accidente y lograron la firma de un convenio por parte de la familia del lesionado.

En la esquina formada por la calle Nicasio Chávez y pasaje Papagayo de la colonia Héctor Mayagoitia, frente al número 104 de una casa empedrada, se encuentra en el pavimento una alcantarilla dañada, el agua verdosa y nauseabunda predomina en el ambiente. A cinco metros, sobre la banqueta, está un árbol.

En el lugar detallado ocurrió el incidente que derivó en la detención de Florencio Israel Beltrán Marrufo de 18 años, vecino del pasaje Papagayo 151. El joven resultó con fractura en la pierna izquierda y demás lesiones en el resto del cuerpo que ameritaron cirugía y su hospitalización.

Berta Alicia Galicia, testigo de los hechos, dijo que cerca de las 12:45 horas del pasado sábado ocho de diciembre, Israel estaba cerca del árbol con una bicicleta que iba a entregar. Atrás de árbol estaba la nieta de Berta. “Escuché los gritos y pensé que había sido mi niña”, dice la mujer.

Liliana Ramírez Torres vive en el 119 del mismo pasaje, estaba en el segundo piso de su casa cuando vio que la patrulla F-199 había embestido a Israel contra el árbol, el joven gritaba de dolor y en vez de hacer la camioneta en revesa, la joven asegura que el patrullero la echó para adelante.

“Él no venía huyendo de nadie, iba a entregar la bici con la vecina, la patrulla entró recio y topó con la alcantarilla, hasta las llantas se le poncharon”, señala Liliana, quien también observó cómo el patrullero José Antonio Delgado Torres, se portaba altanero y prepotente con las personas que le reclamaron su muy sofisticada forma de actuar.

“Yo vi cuando lo revisaron, le esculcaron la mochila roja, no más traía un perfume y otras cosas, ahora dicen que traía droga... eso lo hacen para quitarse la barra”, comenta muy molesta Yuliana Beltrán Marrufo de 20 años, hermana del lesionado.

Los testigos del incidente aseguran que los gritos de Israel fueron ignorados, les decía a los policías que se sentía muy mal, los agentes no hicieron caso, todavía en el suelo lo registraron y lo echaron en la caja de la camioneta, el vehículo no pudo circular más y se detuvo en Juan Escutia y pasaje Paloma.

Ahí la patrulla 220 se hizo cargo del traslado del detenido, unos dicen que lo llevaron a los módulos de detención en la avenida Hidalgo, otros que lo llevaron directo a la Cruz Roja, la verdad es que recibió un maltrato a pesar de presentar fracturas que ameritaron su operación.

María Gabriela Alemán Ramírez tiene una miscelánea en la esquina de Nicasio Chávez y pasaje Hindú, está preocupada por la actuación de los policías, dice que cómo es posible que los niños de la colonia estén expuestos a ser atropellados por patrulleros.

La familia Beltrán Marrufo está indignada, si bien es cierto firmaron un convenio para que la autoridad responda por las lesiones de Israel, consideran que es lo menos que se puede hacer, pero no están conformes con que el policía conductor de la camioneta cometió un exceso y esté como si nada.

Versión oficial

Francisco Israel Beltrán Marrufo fue consignado al Ministerio Público de la Federación por la posesión de diferentes presentaciones de droga, que declaró eran para su consumo. Sobre las lesiones sufridas por el inculpado, la compañía aseguradora de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) se hizo cargo.

El titular de la SPyV, Juan García Chapa, convocó a rueda de prensa para informar sobre la detención y consignación de Francisco o Florencio Beltrán Marrufo de 18 años. También reconoció que probablemente hubo exceso por parte de sus agentes y dijo que el afectado está en derecho de actuar legalmente.

El reporte oficial de los patrulleros de la unidad F-199 señala que transitaba por la avenida El Siglo de Torreón y calle Nicasio Chávez, cuando les informaron que un sujeto en una bicicleta cromada estaba vendiendo droga.

Los agentes dicen que en la esquina del pasaje Papagayo estaba un grupo de jóvenes y que al ver la presencia de la patrulla, quien resultó ser Florencio Israel, trató de darse a la fuga en una bicicleta, que al momento de huir cayó en una alcantarilla, se impactó con la patrulla y luego con el árbol.

Después procedieron a la revisión del sujeto y le encontraron seis “palomas” tres pastillas tóxicas y un cigarrillo de marihuana. Luego lo subieron a la patrulla y lo llevaron a los módulos de detención, donde el médico de guardia lo revisó y dijo que tenían que llevarlo de urgencia a cirugía por las lesiones que presentaba.

Cuando ya estaba en la clínica San José, representantes legales de la SPyV lograron la firma de un convenio. Daniela Arlet Carrillo García esposa, y Florencio Beltrán Contreras, padre, retiraban cargos y aceptaban que se pagaran las curaciones de Florencio Israel.

García Chapa aceptó que se pudo registrar un exceso en el uso de la fuerza pública que derivó en las fracturas del detenido y recalcó, que independientemente de su responsabilidad en el delito federal y del compromiso en las curaciones, puede actuar conforme a la Ley si así lo conviene.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128325

elsiglo.mx