Legisladores coinciden en que el ?lado flojo? de la administración se ubica en el área de justicia
| El Siglo de Durango
Al evaluar el desempeño de la administración estatal en su primer año de gobierno, en el Congreso del Estado pesan más las filias y las fobias entre los diputados, según arroja el sondeo realizado ayer por El Siglo de Durango con 23 de los 25 legisladores locales.
Mientras la calificación de los diputados priistas llega a ser de diez o de ?excelencia? en la mayoría de los casos, los de la oposición asumen una postura crítica al calificar incluso con seis el desempeño del gobernador Ismael Hernández Deras.
Sin embargo, tanto los del PRI como los de partidos de oposición advirtien que en este primer año ha habido deficiencias y saldos negativos en las dependencias de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Desarrollo Económico y Desarrollo Social.
Para los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el primer año de Gobierno de Hernández Deras mereció calificaciones de entre 8.5, 9.0, 9.5 y 10, con excepción de Rodolfo Guerrero García, quien prefirió no calificar hasta que el mandatario emita su Primer Informe de Gobierno.
Y de manera contrastante con su calificación de ?excelencia?, los legisladores priistas ubicaron que el ?lado flojo? de la administración se ubica en el área de justicia, sobre todo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Entre los diputados de oposición, por su lado, ninguna calificación hacia el Gobierno de Ismael rebasó el 8.0 en la escala del uno al diez; la mayoría se situó entre 6.0, 7.0 y 7.5, excepto la petista Lilia Velia Carranza García, quien no quiso adelantar juicios.
De hecho, tras soltar una carcajada cuando se le preguntó qué calificación le daba a la administración estatal, la diputada del PT respondió: ?no me creo con la suficiente claridad para dar calificaciones a nadie; la ciudadanía tiene ese privilegio de calificar el trabajo de los gobernantes?.
En su mayoría, los legisladores del PAN, PT y PD coincidieron que las dependencias con menos resultados por ofrecer en este Primer Informe de Gobierno son SSP, PGJE, Desarrollo Económico (Sedeco), Desarrollo Social (Sedesoe) y Salud (Ssa).
CONTRASTES
El sondeo de este matutino arroja que son contradictorias las calificaciones que emiten los diputados del Congreso del Estado sobre el trabajo realizado por la administración de Ismael en este primer año de gestión.
Y es que, mientras los legisladores del PRI dicen que el primer año del sexenio se ha acercado al límite de la excelencia, en la oposición hay dicen que no hay gobiernos excelentes y que en el caso del Gobierno Estatal sí resaltan fallas en diversas dependencias.
Incluso, el panista Pedro Toquero demerita calificaciones de excelencia al nivel de 10.0, ya que asegura que ?el diez no existe, la excelencia de un gobierno tampoco?.
Cabe señalar que en el sondeo realizado este miércoles fueron dos los diputados que no se animaron a emitir su calificación sobre el desempeño del Gobierno del Estado: el priista Rodolfo Benito Guerrero García y la petista Lilia Velia Carranza García.
Se les formularon las mismas interrogantes a 23 de los 25 diputados que conforman la actual Legislatura local, ya que dos no se encontraban ayer en la ciudad de Durango: Gloria Martínez, del PAN, y David Avitia, del PRI.
?MERECE UN SEIS?
Para los diputados panistas Isaac Becerra Martín y Fernando Gurza Zamora, la calificación a la administración estatal de Durango fue de 6.0. Sin embargo, varían las estimaciones de ambos en la calificación a la persona del Gobernador.
Becerra Martín señala que el mandatario acredita un punto por encima de su gabinete, y por eso tiene un 7.0 de calificación de su parte; mientras, Gurza se sostiene en que Ismael al igual que su administración merecen una calificación apenas aprobatoria, de 6.0.
Para Becerra las áreas de menos resultados son Sedeco, Salud y Seguridad Pública; y para Gurza Zamora son la Sedesoe y el IVED.
Lorenzo Martínez Delgadillo, también del PAN, indicó que la administración estatal merece un 7.0, y el Gobernador en lo particular ?no llega ni al 7.5? de calificación. Para él las áreas más pobres de resultados son SSP, PGJE y Sedesoe.
Para Edmundo Ravelo Duarte, diputado independiente, la calificación es de 8.0 tanto para la administración estatal como para el gobernador Hernández Deras, siendo nuevamente Sedeco y SSP las dependencias que deben estar encapilla en la glosa.
Pero Teodoro Ortiz Parra, legislador de la fracción priista, calificó a la administración de una manera excelente, con un diez.
PENDIENTES
El diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade, calificó a la administración estatal con un 8.0, porque ?falta mucho por hacer?, dijo, ?sobre todo en el asunto del campo donde no hay la atención que se debiera?; además, en seguridad pública ve que también hay evidente falta de coordinación.
El propio Salas precisa: ?al Gobierno le falta atender el narcomenudeo, ya que ha echado raíces en la capital; los índices de drogadicción aumentan, Durango ya se ubica en el tercer lugar nacional de consumo, debajo de Mexicali y Tijuana, sobre todo de ?cristal?.
Para él, casi todas las secretarías han funcionado de manera irregular, salvo la de Finanzas y la de Salud. Sin embargo, calificó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) como una de las peores en este primer año.
Asimismo, Pedro Toquero, legislador panista, pese a que consideró que la administración estatal a un año de ejercicio se merece una calificación buena, la consideró con un 7.0, ya que ?tiene, como toda administración, altas y bajas?.
Señaló que hay incumplimiento de las instrucciones que da el Gobernador, y asegura que el hecho de que algunos funcionarios o los secretarios no las hayan ejecutado ha sido parte de los altibajos.
LAS FILIAS
El diputado Alejandrino Herrera Bailón, del tricolor, calificó con un nueve a la administración estatal en su primer año de gestión, y con la misma cuantía también lo hizo con el Ejecutivo estatal Ismael Hernández Deras.
La opinión que externó fue parca y poco explícita, y cuando se le cuestionó sobre las secretarías o dependencias estatales que menos resultados han tenido en este primer año, evadió la respuesta, pues para él vale más su opinión sobre las dependencias que más resultados han tenido.
Después del desayuno del Encuentro de Legisladores, José Antonio Ramírez Guzmán, también priista, calificó con nueve el primer año de Gobierno de la administración estatal, misma que también le dio al Gobernador.
Similar a su homólogo Herrera Bailón, Ramírez expresó que cada unas de las secretarías ha tenido, en la medida de sus posibilidades económicas, un desempeño favorable.
El diputado Héctor Carlos Quiñones Ávalos, del PRI, no dudó en hacer su calificación. Cuando se le preguntó sobre el primer año de la administración estatal, inmediatamente dijo: ?¡diez!?; incluso, expresó que ha sido ?¡excelente!?.
Sin embargo, de manera contrastante y al referirse a las secretarías o direcciones que menos resultados han tenido, Quiñones Ávalos señaló que ?el talón de Aquiles? ha sido en seguridad pública y educación.
Su colega Salvador Calderón Guzmán no vacila mucho para darle un 9.9 a la actuación de Hernández Deras. Y no lo califica con diez porque dice: ?nadie es perfecto?. Explica que ?hay pequeñas faltas? y que a todas las dependencias requieren un mayor presupuesto para alcanzar más objetivos.
Mientras tanto, Sergio Uribe Rodríguez discrepa de Calderón, y en su caso brinda un 8.5 de calificación a la administración de Ismael. ?No alcanza la excelencia porque se atravesaron muchas circunstancias de carácter económico que no permitieron que todos los programas lograran su plenitud?, opina.
La calificación que le dio Ricardo López Pescador al Gobierno del Estado fue de 9.5, ?por la unidad que ha logrado en los niveles de Gobierno?. Consideró que hay muchos factores qué evaluar, obra, decisiones, y muchos temas en los que es difícil dar un número, pues para una calificación existen muchas variables. Y concluye: ?yo siento que en Seguridad Pública falta mucho por hacer y salir adelante?.
EN APRENDIZAJE
El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, calificó de entrada el primer año de Gobierno Estatal como de aprendizaje y no quiso meterse en números en la escala del uno al diez..
Con respecto a Ismael Hernández Deras, el señalamiento numérico fue de 7.5, pero aquí ubicó también a todo el gabinete estatal en su calificación. Y para él, la secretaría que menos desempeño ha logrado en este primer año de gestión es Desarrollo Económico: ?se han cerrado algunas empresas, no ha crecido en términos reales el empleo y Durango sigue rezagado en esta materia?.
Mientras, para el también panista Juan Quiñones Ruiz ?el diez sería difícil, ya que sería algo perfecto?. Pero al referirse a la administración estatal, consideró que la calificación de un ocho sería lo justo, pues dijo que la evaluación se deriva de la buena relación que hay con el Gobierno Federal.
Con respecto a las secretarías que menos resultados han tenido en la administración, dijo creer que casi todas más o menos han trabajado al parejo, pero señaló que los resultados que se han obtenido con respecto a la Secretaría de Desarrollo Económico no se observan por el momento.
Juan Quiñones agrega: ?la Secretaría que sí tiene problemas es la de Educación del Estado de Durango (SEED). También en la Secretaría de Seguridad Pública aún no se ha visto nada y habrá que esperar un tiempo para saber sus resultados?.
Rigoberto Flores Ochoa, priista, también percibe que la administración estatal ha cumplido con sus metas; por lo tanto, en especial, ha logrado la unidad en los proyectos, por eso la distingue con un diez.
El diputado del cuarto distrito, Héctor Vela Valenzuela, considera que el trabajo realizado por el mandatario ?ha sido excelente, a pesar de las limitaciones presupuestales?. Vela Valenzuela le otorga un diez de calificación.
Legislador por el primer distrito, Rodolfo Guerrero García comentó que él no es el indicado para dar una calificación al gobernador Ismael; por eso prefirió esperarse hasta el próximo 12 de septiembre, cuando el Ejecutivo realice su informe.
Arturo Yáñez Cuéllar, del PRI, consideró que Ismael ha sacado un diez de calificación durante el primer año de su Gobierno. Para Yáñez Cuéllar, la Secretaría de Seguridad Pública es la que no ha dado el resultado esperado, pues aunque es de nueva creación, se tenía otra expectativa.
El priista Jesús Alvarado Cabrales dice que su calificación al Gobierno sería de diez, y aunque hay muchas asignaturas pendientes, el trabajo ?ha sido excelente... aunque hay que redoblar esfuerzos en Educación y Seguridad Pública?.
Así, las calificaciones y las posturas fueron tan contrastantes como apegadas a las fobias y las filias que hay en la Legislatura.
Calificación y frases
Lilia Velia Carranza García, del PT, no quiso calificar a la administración estatal; dijo que ?el gran talón de Aquiles es la Procuraduría de Justicia?. Y así piensan sus compañeros del Congreso:
DIPUTADO CALIFICACIÓN FRASE
Por el PAN...
Isaac Becerra Martín: 6.0 ?Han faltado resultados?.
Fernando Gurza Zamora: 6.0 ?Es la calificación que creo?.
Lorenzo Martínez Delgadillo: 7.0 ?Son pobres SSP, PGJE y Sedesoe?.
Pedro Toquero Gutiérrez: 7.0 ?Tiene altas y bajas?.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso 7.5 ?Afecta cierre de empresas?
Juan Quiñones Ruiz 8.0 ?La SEED con graves problemas?.
Diputado independiente...
Edmundo Ravelo Duarte 8.0 ?Empleo y seguridad?.
Por el PD...
Alfredo Salas Andrade 8.0 ?Falta mucho por hacer?.
Por el PRI... Calificación FRASE
Salvador Calderón Guzmán: 9.0 ?Nadie es perfecto?.
Sergio Uribe Rodríguez: 8.5 ?No alcanza la excelencia?.
Rigoberto Flores Ochoa: 10.0 ?Prefiero esperar la glosa?.
Óscar García Barrón: 10.0 ?Se reordenaron las finanzas?.
Carlos Aguilera Andrade 10.0 ?Funcionan conforme a su presupuesto?.
Héctor Vela Valenzuela: 10.0 ?Ha sido excelente?.
Rodolfo Guerrero García: No calificó ?No soy el indicado para hablar?.
Arturo Yáñez Cuéllar: 10.0 ?Se han alcanzado retos?.
Ricardo López Pescador: 9.5 ?En Seguridad Pública falta mucho?
Jesús Alvarado Cabrales 10.0 ?Aunque hay muchos pendientes?.
Teodoro Ortiz Parra 10.0 ?Es excelente?.
Alejandrino Herrera Bailón: 9.0 ?Ha sido un buen año?
José Antonio Ramírez Guzmán: 9.0 ?Requieren atención ciertas áreas?.
Héctor Carlos Quiñones Ávalos: 9.0 ?¡diez... ha sido excelente!?.
Promedio de calificación general: 8.7.
Promedio de calificación entre diputados del PRI: 9.5
Promedio de calificación entre diputados del PAN: 6.9
Promedio de calificación entre diputados del oposición al PRI: 7.1
Áreas con menos resultados: Sedeco, SSP, PGJ y Sedesoe.
Nota: dos diputados no dieron calificación, y dos más se encontraban fuera de la ciudad.
FUENTE: Sondeo de El Siglo de Durango.