por Joel Flores Maltos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Esta tarde, en punto de las 17:00 horas, Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez y Luis Ricardo Medina, harán el paseillo para la Corrida de Independencia, a celebrarse en la Plaza de Toros Torreón. Los toros en esta ocasión proceden de la ganadería Teófilo Gómez, una de las que mayor tradición poseen en el toreo mexicano, que suelen lidiarse en los cosos aztecas. Los astados de acuerdo a la empresa, han sido bien escogidos y al menos en presencia, cumplen con los requisitos para un festejo de este nivel, al contar con un peso de entre 470 y 480 kilogramos, aunque finalmente la casta habrán de demostrarla en el redondel.
A la cabeza del cartel se encuentra Manolo Arruza, considerado entre las primeras figuras del toreo mexicano, quien se encuentra en plena campaña de regreso a los ruedos, y por lo tanto, dispuesto a pelear por el lugar que le corresponde. Arruza es un torero con clase, pero deberá demostrar el porqué decidió volver a la tauromaquia.
El segundo espada será Jorge Gutiérrez, un consentido de los aficionados locales, quien en varias ocasiones ha obtenido triunfos relevantes en esta misma plaza. Pese a tratarse de un torero de amplia experiencia, su clase lo mantiene en un sitio privilegiado, que le ha permitido estar en constante actividad y ser considerado uno de los grandes.
Para Luis Ricardo Medina, no hay mañana, la deuda con la afición lagunera está vigente y esta tarde deberá mostrarse a plenitud, valiente, pero con ese toque artístico para bordar una faena que logre envolver al público en los tendidos.
El propio ?Pasión Gitana? ha reconocido su deuda con los aficionados de esta plaza y está dispuesto a entregarse, a fin de buscar el triunfo que tanto ha esperado y saldar así el compromiso ante los laguneros. La venta de boletos continuará hoy en las taquillas de la Plaza de Toros Torreón a partir de las 10:00 horas y se extenderá hasta la hora de la corrida.
En el interior del inmueble se tendrá una fiesta mexicana a partir de las 13:00 horas, en la que podrán tomar parte las familias laguneras que gustan de las corridas de toros, máxime que se trata de un día especial, al festejarse un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de nuestro país.
Mañana novillada
Para mañana sábado, también a partir de las 17:00 horas, el ruedo de la Plaza local tendrá actividad con tres elementos que buscan un sitio entre los aspirantes a matadores de toros. En este cartel se destaca la presencia del lagunero Aarón Hinojosa, quien ha pasado meses fuera de la región con la intención de tener fogueo en ganaderías y algunas plazas del centro del país.
Hoy recibe la oportunidad por parte de la empresa que encabeza el señor Alfonso Rodríguez Buendía y alternará con José Retana y José Mauricio Moret, elementos que han tenido buenos triunfos en otras ciudades del país.
Para Hinojosa es una oportunidad de oro, ya que de tener una buena tarde se abrirá las puertas en otros ruedos, además de algunos otros festejos con el propio empresario Rodríguez Buendía. Los tres alternantes irán hoy por el Trofeo Valente Arellano, como homenaje a uno de los grandes valores que ha dado la fiesta brava.
lagunera.