Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Arte del otro lado

Exhibirán en Washington Espejos, una colectiva que refleja el fenómeno de la migración.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La migración de mexicanos hacia Estados Unidos no sólo se refleja en importantes remesas económicas, sino también culturales. Pero, poco se conoce de la producción artística de connacionales que viven en diferentes ciudades al norte del río Bravo, quienes a través de la plástica se expresan sobre temas como la intimidad, metrópolis y la vida política de México.

Por ello, Espejos es una exposición sin precedentes que reúne el trabajo de 35 artistas visuales mexicanos que viven y desarrollan una labor creativa en ciudades como Nueva York, San Diego, Los Ángeles, Chicago, Virginia, San Francisco y San Juan de Puerto Rico. Artistas que construyen lenguajes propios a partir de su experiencia bicultural.

Esta muestra será inaugurada el próximo 14 de septiembre en el Instituto Cultural de México en Washington, con el propósito de presentar la contribución de esos artistas al escenario de las artes visuales de Estados Unidos y constatar, una vez más, que la migración mexicana es tan valiosa y diversa como las otras corrientes migratorias que han enriquecido la vida cultural, económica y social de ese país de Norteamérica.

Espejos se realizará en el contexto del Mes de la Herencia Hispana y de la celebración del 15 aniversario del Instituto Cultural de México en Washington.

Santiago Espinosa de los Monteros, investigador de arte y curador de Espejos, explica que una de las relaciones peligrosas entre los creadores y su entorno es aquella referida a la asimilación irracional que deriva más en mimetismo, que en reafirmación.

Por eso, uno de sus puntos era reflejar si al estar ellos en sus nuevos espacios influyen al entorno, si el entorno les ha influido, o si se trata de un ?matrimonio? en donde artista y contexto preservan su individualidad, pero en cuya autonomía existe una dependencia mutua.

?Cuando hago un recuento de la selección de obra para Espejos, encuentro que aunque he seleccionado a los participantes debido a su nacionalidad (ya que el sitio de origen del proyecto y su vocación es la columna vertebral de esta muestra), también he cuidado que su obra sea propositiva y contemporánea. Elegí piezas que denotan atención a las corrientes actuales de expresión ideológica, a la utilización de nuevos soportes, nuevos medios, y la integración de recursos extra artísticos que al resemantizarse otorgan lecturas distintas y novedosas?.

Agrega que ?sin duda su mirada nos valida cuando recae sobre nosotros. Y más aún, esa mirada doble (el ser mexicano y vivir en el extranjero), es inexplicable sin el entendimiento de su propio biculturalismo. Junto con ellos están también sus dos contextos, sus dos percepciones que crean un lenguaje hecho objeto, corporeizado en forma de una fotografía, escultura, pintura, acción registrada o video?.

El humor y la ironía están presentes en la exhibición no sólo como la posibilidad del enfrentamiento del mexicano consigo mismo, sino para replantear y reinterpretar lecturas de aquello en apariencia incuestionable.

Por ejemplo, tras una declaración emitida en 2003 por el presidente Vicente Fox, en el sentido de que los migrantes eran ?héroes?, la fotógrafa Dulce Pinzón retomó la frase para replantear las palabras oficiales.

Pinzón pidió a varios emigrados que portasen el traje de un superhéroe cinematográfico o de viñeta ilustrada durante uno de sus días normales de trabajo ya fuera en la lavandería, en la construcción, entregando mensajería o participando en un maratón.

?Espejos constata un amplísimo grupo de productores visuales cuyo trabajo se relaciona, en muy diferentes planos, con una realidad a la que se aborda unas veces de manera frontal, otras atisbándola de soslayo y no en pocas ocasiones seleccionando de ella lo que a la postre viene a convertirse en una nueva intimidad recién apropiada. Se trata en todo caso de la narración de una historia discontinua y cuyos caminos convergen y divergen encontrándose y dividiéndose a medida que avanzan?, finaliza el curador.

Tras su estancia en Instituto Cultural de México en Washington, Espejos se exhibirá en San Antonio, Austin y San Francisco. Se prevé que a mediados de 2006 se presente en la Ciudad de México, en un recinto museístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones patrocinadoras del proyecto.

Sin censura

El talento de 35 artistas mexicanos residentes en Estados Unidos será admirado en el Instituto Mexicano de Cultura de Washington, donde a partir del 14 de septiembre se exhibirá Espejos.

-Esta exposición de arte mexicano contemporáneo en el extranjero ofrecerá un despliegue de pintura, fotografía, escultura, video, instalaciones y performance, hechos por reconocidos mexicanos en el exterior.

-La muestra, además, abordará la situación de los migrantes en el país del ?sueño americano?, que aunque pudiera resultar una exhibición incómoda no han sido censurados ?para mostrar el sentir de nuestros artistas respecto a un tema tan polémico?, comenta Santiago Espinosa.

-El también periodista y museógrafo destacó la participación de artistas cuyos trabajos critican no sólo la situación de los migrantes mexicanos en el país vecino, sino la realidad social en la que se mueve México.

-?En la obra, el público encontrará a la Mujer Maravilla, el Chapulín Colorado y Superman trabajando como mensajeros, lavanderos, albañiles y meseros?.

-Espinosa concluye que la selección de los 35 mexicanos dio por resultado un colectivo de creadores que incorporan un lenguaje binacional en sus trabajos.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167218

elsiglo.mx