Salamanca (España), (EFE).- La ciudad de Salamanca acoge desde una muestra de 400 piezas que acercan al espectador la visión más humanizada y didáctica del arte precolombino, con la presencia de aspectos relacionados con la familia, las creencias o la naturaleza.
Los objetos forman parte de una colección de más de un millar de piezas pertenecientes al fondo privado de este tipo de arte más completo, la Fundación Gabarrón, según apuntó el comisario del montaje, Angel Sanz Tapia.
Sanz destacó la apuesta por esta muestra, en la que ha primado "una línea más humana y didáctica" que sigue bloques temáticos.
El espectador se enfrenta a una panorámica de las mejores tradiciones artísticas del pasado indígena prehispánico de culturas procedentes de Méjico, Colombia, Perú, Ecuador y en menor escala de Venezuela, Guatemala y El Salvador, indicó.
El montaje está dividido en seis grandes bloques titulados "La figura humana", "El mundo religioso", "La guerra y la paz", "las artesanías", "Hacia el más allá" y "El mundo animal".
Dentro del primer apartado se muestran distintas representaciones de hombres, mujeres y niños, solos o en familia, ofreciendo un panel de rostros, actitudes, estilos y técnicas.
En lo referente al mundo religioso, la diversidad de las creencias prehispánicas queda plasmada mediante imágenes de dioses, máscaras de chamanes y objetos usados en ritos vitales y prácticas funerarias.
Los testimonios bélicos eran constantes en el mundo primitivo americano, y el arte así lo recogió, como lo demuestra la gran cantidad de objetos y figuras representativas de guerreros que están presentes en la muestra.
La cerámica fue la artesanía precolombina por excelencia, con multitud de vasijas, figuras, utensilios y adornos, de los que se expone en Salamanca una representación características de las distintas culturas.