Marcela López trabaja en una serie de grabados dedicados al poeta francés Gérard Delomez, quien antes de morir dedicó su último trabajo a la lagunera.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los países pueden tener grandes diferencias, pero cuando se trata de arte y lazos fuertes el panorama cambia y se vuelve una amalgama de posibilidades, eso es lo que ha sucedido con mayor fuerza entre dos entidades que aparentemente no tienen mucho en común: Torreón y Francia.
Gracias al trabajo que se ha llevado a cabo en la Alianza Francesa de La Laguna, varios creadores locales han logrado fraguar varios proyectos con los artistas franceses, uno de estos laguneros que ha mantenido un estrecho vínculo con ellos es la artista plástica Marcela López.
La creadora
Marcela López ha exhibido sus obras visuales en numerosas ocasiones y en esta ocasión tiene un nuevo reto que la ha llevado otra vez a las placas metálicas y el papel liberón: está trabajando de nuevo en una serie de grabados. La razón es por demás interesante y muestra uno de los ejemplos más fuertes de los lazos que los laguneros se crearon con Francia.
La historia comenzó con el proyecto que se llevó a cabo el año pasado titulado Botellas a la Tierra, en el cual se reunieron a 32 poetas franceses y a 32 artistas plásticos mexicanos, ? de los cuales sólo seis éramos de Torreón? explica la maestra López.
Para esa exposición se designó un poeta para cada artista mexicano y a Marcela le tocó Gérard Delomez ?a él le tocó ser mi poeta, yo tenía qué hacer una interpretación libre de un poema específico que realizó para aquella ocasión? comenta.
Desde el principio a Marcela le interesó tener un acercamiento con el poeta que le fue asignado (Delomez) ?quise saber más de él, y lo logré gracias a La Alianza Francesa de La Laguna?.
Entre los dos hubo una cosa en común ?pues descubrimos que él siempre hablaba del ser humano en su obra y yo siempre he trabajado la figura humana?, gracias a este punto de partida la afinidad entre los dos no se hizo esperar ?él era una persona muy mayor, tenía la enfermedad de Parkinson desde hace quince años, ya estaba muy enfermo, pero tenía una gran trayectoria artística en Francia?.
La relación amistosa entre los dos artistas creció ?Cada vez que podíamos nos mandábamos regalos, así como lo hago aquí con todos mis amigos artistas, les mando grabados, cuadros, muchos detalles y él tenía la misma costumbre entonces siempre que había la oportunidad nos mandábamos algo, fuimos muy amigos el poco tiempo que compartimos, fuimos muy cercanos, para mí ese momento fue muy agradable, fueron momentos muy buenos? recuerda con nostalgia Marcela.
El Poema
Antes de morir Gérard Delomez escribe su último poema y decide dedicarlo a esta artista lagunera y lo titula Para Que le Guste a Marcela.
La noticia de la muerte de Delomez llega a Marcela por medio de Arlette Chamourcel, vicepresidenta de la Sociedad de Poetas de Francia ?viene ella y me platica la manera dramática en que murió Gérard a causa de su enfermedad?.
El impacto que causó en la maestra esta noticia la llevó a explorar más en su arte: ?Esto me inspira a trabajar en un homenaje para él, entonces Gérard muere antes de que se mandara la obra que expusimos en Francia?.
La inspiración
La artista está trabajando a partir de entonces en una serie de grabados pensados en Delomez ofreciéndolos como un homenaje a su amistad ?es grabado, figura humana por supuesto, son diez placas que tendrán una doble interpretación, esto para lograr los 20 grabados de los que se van a llevar a Francia para conformar la exposición, espero terminar a finales de julio?.
Hasta el momento Marcela lleva cuatro grabados y sigue avanzando, aunque todavía no ha pensado en el título y sigue trabajando en el concepto: ?No sé si mi tema será sobre el poema que me dejó o sobre algunos otros, yo creo que más bien va a ser totalmente libre? la artista no quiere centrarse sólo en el poema sino en toda su relación con el artista, lo cual nos da una muestra más de que el arte rompe las fronteras.
LA CLAVE DE LA ALIANZA
Para Marcela López, es innecesario hablar de los aciertos que ha tenido la Alianza Francesa en Torreón ?yo creo que los premios y reconocimientos que ha recibido Gilles Guey -director de la Alianza Francesa- hablan más que la humilde opinión de nosotros? comenta la creadora.
Sin embargo para la artista hay una persona que sirvió como el puente y detonante para que Gilles comprendiera bien el panorama artístico lagunero, sus necesidades y su entorno: ?Reconozco el apoyo y la total apertura de Gilles, pero creo que tuvo mucha suerte de haber tenido a Gustavo Montes apoyando y creando proyectos, él es muy importante en este movimiento que se dio, yo creo que si no se hubiera topado con Gus (Montes) esto hubiera resultado en otra cosa? concluye.