El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- En el Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebró ayer, algunos actores que de alguna manera se han involucrado en el tema, comparten sus reflexiones, e incluso algunas experiencias dolorosas que han vivido con amigos y familiares enfermos.
Lamenta la ignorancia
LIBERTAD
?Hay quienes hacen labor por ayudar a las personas afectadas, pero a veces parece que es más fácil hablar de cualquier otra enfermedad que del VIH y todavía hay personas ignorantes que siguen pretendiendo creer que es una enfermedad exclusiva de homosexuales, siendo que existen muchas amas de casa infectadas por sus maridos infieles.
?A las personas con VIH los tratan como leprosos, piensan que acercándose a ellos se van a contaminar, nos hace falta información. Hay que hacer hincapié en que sigan haciendo más campañas, para informar de lo que realmente se trata esta enfermedad, que ya es controlable. Se pueden llevar tratamiento para que tengan una mejor vida.
?Conozco personas que tienen la enfermedad, pero siempre he tratado de apoyar, es doloroso ver cómo los hacen de lado, me parece que no deberían discriminarlos?.
Ayuda para necesitados
VERÓNICA MERCHANT
?Creo que sí estamos más informados de cuando empezó este asunto. Es una enfermedad tan compleja y extendida que siempre hace falta más información. Se necesita comunicar para que la gente tenga conocimiento de cómo tratar a los enfermos, o que la gente de menos recursos pueda acceder a tratamientos.
?La discriminación es una reacción humana al contagio de una enfermedad tan fuerte, pero creo que en la medida en que se haga más pública la información, se mejorará.
?En los años 80 tenía conocidos que tenían Sida, pero ya fallecieron. Ahora tengo contacto con gente que es gay, y ellos tienen contacto con gente enferma, que está controlada?.
Pide más apertura
JESÚS OCHOA
?Hemos mejorado y es una situación que se ha dado en el seno familiar; los padres de familia ya difunden la información a sus hijos, aunque también hay otro sector de la sociedad en que esto no sucede, así como instituciones como la misma Iglesia, que debería tener mayor apertura.
?Hay una gran discriminación porque está tratada como algo moral, siendo que es una enfermedad, por lo que deberíamos de quitarnos muchos tabúes en ese sentido y atacar el problema con seriedad y respeto.
?Un amigo está enfermo. Creo que todos los que portan el virus tienen miedo porque es una epidemia que nos agarra desprevenidos, y no creemos, por lo que no damos carta abierta a los tratamientos, a la educación, de hablar como debe ser, por lo que se sufre y hay discriminación. Es por ello que como amigo se tiene que apoyar, estar con ellos, ver en qué los podemos ayudar y siempre ofrecerles palabras de aliento?.
Ante todo la prevención
MARTHA HIGAREDA
?Creo que existe mucha información acerca del Sida, cosa que no sucedía hace años con el cáncer, se sabe de qué manera te puedes contagiar, por lo que existen programas de prevención.
?Pero lo que sí creo es que hay mucha discriminación; me tocó vivir que en una estética cuando se enteraron que una persona que trabajaba ahí tenía Sida y lo corrieron.
?Yo tengo un amigo con Sida y lo que me dice es que el mayor problema es la discriminación que existe, la gente se aleja de él, por lo que creo que hace falta que la gente se entere e investigue sobre el tema. Es decir la información está, pero no la leen?.
Es algo terrible
LAISHA WILKINS
?Hoy más que ayer estamos un poco más informados, pero aún falta mucho por hacer, aunque creo que la gente está avanzando, pero sobre todo se debe exhortar a las personas a que se den cuenta de sus acciones, que se protejan.
?En mi caso no tengo familiares ni amigos infectados, pero es una enfermedad terrible por la que debemos tomar conciencia todos, ya que no podemos estar actuando sin saber cuáles serán las consecuencias, porque no sólo le hacemos daño a nuestro cuerpo, también a las personas que están a nuestro alrededor?.
En pie de guerra
MARGARITA ?LA DIOSA DE LA CUMBIA?
?Al principio creíamos que el Sida era exclusivo de los homosexuales, incluso de los masculinos, no de las mujeres homosexuales. Creo que la peor guerra que estamos viviendo es la guerra contra el Sida; la gente que no entiende y sigue siendo promiscua sin creer que es un arma con la que encuentras la muerte.
?Todos los que tenemos el poder del micrófono, tenemos el deber de informar a la gente, de alguna manera hay que decir a los papás que hablen con sus hijos, porque por ahí hay que empezar?.
Cuestión de recursos
SUSANA ALEXANDER
?No sé hace cuántos años; pero un día se reunió la comunidad artística en el Centro Cultural San Ángel con una asociación que nos pidió apoyo para hablar y difundir información sobre el Sida.
?Todavía falta que la gente entienda que es una enfermedad cara, que los enfermos ya no están condenados a morir, sino que pueden vivir muchos años y necesitan de un tratamiento para tener una vida digna?.