Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Artritis idiopática ¿mal de viejos?

SILVIA OJANGUREN

La artritis reumatoide idiopática juvenil ataca también a niños; se desconoce su origen y no tiene cura.

El origen de la artritis reumatoide es todavía un misterio para la ciencia médica, pero se sospecha que en la raíz del mal hay una serie de trastornos del sistema inmune, y también que no se trata de una enfermedad de gente adulta, sino que ataca también a jóvenes y niños en determinadas circunstancias.

De acuerdo con el doctor Rubén Burgos Vargas, reumatólogo del Hospital General, "recientemente nos enteramos que la artritis puede afectar a niños y adolescentes, y que sus consecuencias pueden ser tan graves como en los adultos".

Se trata de un padecimiento llamado artritis idiopática juvenil o artritis reumatoide juvenil, que consiste en la inflamación de las articulaciones, lo cual produce dolor, hinchazón y disminución de la movilidad. Explica que idiopática significa que no conocemos la causa de la enfermedad y juvenil que sus síntomas aparecen antes de los 16 años.

El reumatólogo explica que hay varios tipos de artritis idiopática juvenil: algunos niños tienen una o muy pocas articulaciones afectadas, otros sufren el mal en muchas articulaciones y hay quienes la sufren en órganos o sistemas. El experto apunta que "no sabemos qué la provoca, pero sospechamos que en su origen intervienen de una u otra forma trastornos del sistema inmune (o sistema de defensa del organismo), el que, al final de cuentas, daña al propio organismo".

¿Cómo se descubre?

Observando la inflamación articular y sus señales de dolor e inflamación en por lo menos seis semanas. Se debe descartar que el problema no está relacionado con enfermedades transitorias, por ejemplo: infecciones virales o traumatismos.

No hay cura

Sobre su combate, el reumatólogo dice: "Hasta ahora, ningún tratamiento es capaz de curar la artritis idiopática juvenil, pero en muchos niños las repercusiones se reducen al mínimo con un buen tratamiento, el cual incluye medicamentos que reducen el dolor y la inflamación articular, así como técnicas de rehabilitación que preservan la función".

Un médico tiene en su arsenal antiinflamatorios no esteroideos para controlar del dolor, la inflamación y la fiebre, otros llamados glucocorticoides para casos rebeldes y fármacos modificadores de la enfermedad o de segunda línea, para evitar su avance; metotrexato o sulfasalazina.

Dice que hay otros, por ejemplo, la leflunomida y la ciclosporina, y recientemente se aprobó el uso de agentes que bloquean selectivamente al factor de necrosis tumoral, una molécula relevante en el desarrollo de inflamación. Uno de ellos, el etanercept, se administra por vía subcutánea dos veces por semana y el otro, el infliximab, por vía intravenosa cada ocho semanas. Todos ellos tienen un efecto muy rápido y su tolerancia es muy buena.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172502

elsiglo.mx