TORREÓN, COAH.- Arturo Gilio Handam, ex matador y ahora empresario taurino, lamentó tener que llevarse la corrida con ?El Juli? a Morelia, por estar ocupada la Plaza de Toros Torreón, el próximo domingo.
El promotor taurino dijo que en repetidas ocasiones los aficionados le han preguntado por Julián López ?El Juli? y Pablo Hermoso de Mendoza, situación que le obliga a comentar lo que sucede: ?tengo el contrato firmado de ?El Juli? pero no lo puedo presentar en mi tierra porque los propietarios de la plaza en Torreón cedieron la fecha para otra corrida; me da tristeza, pero no me queda otra más que llevarme el festejo a Morelia; también tengo el contrato de Pablo Hermoso de Mendoza para el 11 de febrero, sin embargo, no puedo asegurar que lo presente aquí por la misma situación?.
Gilio Handam comentó que en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo por traer a las máximas figuras del toreo, como ?El Juli?, Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, sin embargo, en las condiciones en que hoy se maneja la Plaza de Toros Torreón, es muy difícil mantener el espectáculo: ?yo puedo presentar hasta ocho corridas de calidad al año, pero necesito un contrato de exclusividad, porque de otra manera es muy arriesgado promover festejos?.
Arturo señala que actualmente representa a diez matadores jóvenes: ?todos están en el elenco de la Temporada Grande en México y podría presentarlos aquí, sólo que no se pueden hacer planes porque los propietarios de la Plaza de Toros Torreón la rentan en cualquier momento y eso me impide elaborar un plan de trabajo para ofrecer festejos de calidad?.
Aclaró que a nadie pretende perjudicar y si tomó la decisión de hablar sobre el tema, es porque constantemente le preguntan qué pasa con las figuras que ha traído a Torreón en años atrás: ?la corrida del 25 de diciembre no la organicé y tampoco la del próximo domingo; no sé hasta cuando vuelva a presentar toros en esta ciudad, porque se arriesga mucho dinero y es necesario tener cierta seguridad en cuanto al escenario?.
Informó que además de presentar corridas en Durango y Morelia, recientemente lo hizo en El Grullo, Jalisco, con Pablo Hermoso de Mendoza, Jerónimo y Alfredo Ríos ?El Conde? y al respecto agregó: ?próximamente entraremos a Autlán de la Grana, Jalisco y buscaremos extendernos; reitero que me gustaría mucho dar corridas en Torreón, pero la situación actual lo complica bastante; si no firmo un contrato de exclusividad por espectáculos taurinos, difícilmente promoveré la fiesta en esta ciudad?.
MANTENER A RAFAEL GARCÍA
Sobre la intención que existe de cambiar al juez Rafael García, Arturo Gilio Handam fue contundente: ?Rafael es parte de la fiesta y de la historia de la Plaza de Toros Torreón, él ha sabido conjuntar los intereses en beneficio del espectáculo y creo que lo más adecuado es mantenerlo en el cargo?.
Se refirió al problema que origina el deseo de remover al juez de plaza: ?no estuve en la corrida del 25 de diciembre, pero sé que todo viene por no haberle otorgado la oreja a ?Pasión Gitana? y desconozco por qué autorizó la corrida, al no haber en los corrales un toro de reserva; no quiero imaginar que uno de los toros sufriera algún percance, el ruedo se iba a llenar de cojines, al no haber uno de reemplazo. Supe que Rafael no iba a autorizar la corrida y desconozco la razón por la que finalmente lo hizo?.
Habló del trabajo que ha realizado Rafael García, como máxima autoridad en la Plaza de Toros Torreón: ?creo que debe escatimar más las orejas, aplicar el reglamento y otorgarlas cuando el matador las merezca; el público sólo puede dar la primera oreja, pero una segunda ya es por el criterio del juez de plaza?.
Comentó para finalizar sobre lo que se debe hacer para mantener la fiesta en Torreón: ?lo más importante es formar un criterio común, para que la fiesta no pierda seriedad?.