Durango

Asaltan sucursal de Banamex

En el 2005 se han registrado dos robos al mismo banco ubicado en Jardines de Durango

Se suscita el segundo asalto bancario en lo que va del año, en el que una sola persona se llevó aproximadamente 25 mil pesos de la institución denominada Banamex, ubicada sobre el bulevar Francisco Villa. En marzo, la sucursal Banorte, situada en la misma vialidad, fue la que sufrió el robo, donde el botín fue de 500 mil pesos.

De acuerdo con la declaración de la coordinadora de Servicios Operativos de la Policía Ministerial, Maricela de Alba Stevenson, la alarma fue activada después de diez minutos, complicándole el trabajo a la instancia que comanda para encontrar al responsable.

Aproximadamente a las 10:00 horas se llevó a cabo el atraco, cuando un sujeto, de entre 25 y 28 años de edad, se introdujo sin mayor problema a la sucursal bancaria, donde no había presencia de elementos de seguridad, y con una pistola amagó y exigió el dinero a una empleada, misma que no contaba con efectivo en su caja, por lo que pasaron al cubículo de al lado, donde se le proporcionaron los 25 mil pesos con los que se contaba hasta ese momento.

Después de tener consigo el botín, se dirigió a la salida de la institución amagando a los seis empleados que se encontraban en el interior de la misma, por lo que los trabajadores no tuvieron oportunidad de activar la alarma en ese momento.

Con mucha calma salió el ladrón del lugar y caminando se perdió por las calles del fraccionamiento Jardines de Durango, sin que nadie sospechara de él .

Minutos después, tras activarse la alarma, llegaron tanto agentes de la Policía Ministerial como de la Municipal, dándose a la tarea de peinar la zona para localizar a algún sospechoso, después de haberle tomado la declaración a los empleados bancarios.

De Alba Stevenson tomó la media filiación del ladrón y por radio estuvo transmitiendo a sus subordinados las características particulares del autor de los hechos, la cual señalaba a un joven de 25 años, aproximadamente, estatura de 1.75 metros y vestía pantalón de mezclilla de color azul deslavado, playera gris y una gorra beige.

Durante la mañana, los elementos de las corporaciones policiacas encontraron a jóvenes con las mismas características proporcionadas por los empleados, por lo que fueron llevados ante los cajeros para ver si se trataba de la misma persona que los atracó, pero no resultaron positivos.

En el video tomado por las cámaras ubicadas en el interior del banco, se cuenta con la imagen del asaltante, se ve la pistola, pero no la cara del ladrón, situación que deja en desventaja a la Policía Ministerial para lograr su identidad y paradero.

El primer atraco bancario del año se realizó el 28 de marzo, donde tres personas sorprendieron al personal de una sucursal Banorte al momento de que iban a colocar dinero en un cajero automático, rompiendo el vidrio de la caseta para despojar a los empleados de aproximadamente 500 mil pesos.

En esa ocasión, los asaltantes, antes de escapar, hicieron disparos al aire posiblemente para amedrentar a posibles seguidores; la huida la hicieron los delincuentes a bordo de un vehículo en donde los esperaba otra persona con el motor encendido. Los asaltantes usaban pelucas y guantes para no ser identificados.

Responsabilidad compartida

El procurador general de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, dio a conocer la noticia del robo a una sucursal bancaria, realizado a las 10:00 horas de ayer, señalando que en los asaltos efectuados en este tipo de instituciones, la responsabilidad no sólo es de la Policía Ministerial, sino de los agentes de seguridad que los mismos funcionarios de estas instituciones deben tener.

Dijo que se hablará con los encargados de la banca para que se capacite a los empleados y se les dé instrucciones de activar la alarma de inmediato, pues en esta ocasión se recibió la llamada diez o 15 minutos después del robo.

Informó que se investigará hasta dar con el paradero del responsable, utilizando videos de la propia institución bancaria, para así identificar la mecánica del asaltó y obtener más pistas sobre lo ocurrido.

Recalcó que la coordinación de la Policía Ministerial con los bancos debe ser más estrecha, para que en cierta manera exista comunicación con la seguridad privada y se redoblen esfuerzos en este aspecto.

Par de asaltos en lo que va del año

Sobre el bulevar Francisco Villa se encuentran ubicadas las dos sucursales robadas

FECHA BANCO CANTIDAD ROBADA ASALTANTES

28 de marzo de 2005 Banorte 500 mil pesos Tres personas

3 de agosto de 2005 Banamex 25 mil pesos Una persona

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162775

elsiglo.mx