Durante diez meses el Gobierno de Durango ofreció descuentos para que los transportistas liquidaran adeudos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La cifra de concesionarios morosos en Gómez Palacio asciende a 900 o mil personas que no cumplieron con el pago de refrendos, a pesar de los diez meses de descuentos que otorgó el Gobierno del Estado.
Aunque aún no se tiene una cifra oficial sobre los concesionarios del servicio público que siguen deudores, el titular de la Recaudación de Rentas estima que el 78 por ciento del padrón acudió a pagar, mientras que el 22 por ciento restante, casi la cuarta parte de las tres mil 720 unidades que circulan en Gómez Palacio, no cumplió.
El recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, señala que, ya que concluyó el plazo para la regularización financiera del transporte público, se continúa la elaboración del padrón de concesionarios morosos para iniciar el procedimiento de requerimiento de pagos atrasados.
El funcionario explica que, a la par de las acciones que realiza la Dirección de Transporte del Estado, la Secretaría de Finanzas debe ejecutar los procedimientos que corresponden para la recuperación de esta cartera vencida. Refiere que los concesionarios tuvieron prácticamente diez meses para realizar los trámites correspondientes, incluso con las facilidades de convenios para efectuar sus pagos en plazos y descuentos por hasta un 70 por ciento de sus adeudos totales.
Burciaga López indica que los transportistas que ya cumplieron con su regularización solicitan al Gobierno del Estado que proceda conforme a la Ley, para que quienes no han pagado cubran sus adeudos, ya que señalan que la Ley debe ser pareja y aplicarse a todos por igual.
Dice que se trabaja en la elaboración de un banco de datos de los transportistas que no cumplieron para enviarles hasta dos requerimientos de pago. En caso de que no haya respuesta positiva, se procederá al embargo o sustracción de los bienes que garanticen el pago del adeudo.
Realizan manifestación
Cerca de 30 personas se manifestaron ayer frente al edificio Durango para exigir el cese del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Francisco Covarrubias, así como la investigación del secretario de Protección y Vialidad del Municipio, Juan García Chapa, a quien acusan de ordenar el retiro violento de los trabajadores sindicalizados de una empresa maquiladora.
Los manifestantes, representantes de diversos sindicatos en el municipio de Gómez Palacio, se plantaron con mantas y cartulinas desde las 11 de la mañana en la plaza frente al edificio Durango, para exigir el cumplimiento de sus demandas, que fueron recibidas por la Subsecretaría de Gobierno.