efe
Bucarest, Rumanía.- Las autoridades rumanas cifraron ayer en 32 el número de víctimas mortales causadas, hasta ahora, por las recientes inundaciones, que han afectado también a Alemania, Suiza y Austria, en donde han perdido la vida doce personas.
Rumanía ha sido el país más afectado por las graves inundaciones, que anegaron varias regiones del centro y este de Europa, donde causaron además elevados daños materiales.
La situación mejoraba ayer paulatinamente en Alemania, Suiza y Austria, donde empezaban a restablecerse los servicios y comunicaciones de las zonas más afectadas.
El número de víctimas mortales en Rumanía fue revisado ayer por las autoridades y es inferior a las cifras que se habían facilitado previamente, según la televisión rumana Realitatea TV, y siguen desaparecidas tres personas, entre ellas una niña de cuatro años.
El mencionado canal de televisión informó además que anoche quedaron anegadas cerca de mil viviendas en la localidad de Sieni, en el norte del país.
En las zonas más afectadas continúa la alerta de inundaciones ya que las aguas han ablandado numerosos diques de ríos, que amenazan con quebrarse y desencadenar nuevos desbordamientos que afectarían a numerosas localidades.
La región más afectada es el distrito transilvano de Hargnita, donde esta semana se han encontrado hasta ahora 14 cadáveres de personas que evidentemente se ahogaron tras ser arrastradas por los caudales.
Sólo en los últimos cuatro días, unas tres mil casas en 93 localidades quedaron destruidas por las aguas en el centro, sur y noroeste del país.
Tras once días de intensas lluvias, muchas carreteras provinciales se encuentran bloqueadas, en parte debido a las inundaciones, en parte por desprendimientos de tierra.
En Alemania, la amenaza de nuevas crecidas en el sur del país remitía ayer y el caudal del Danubio y afluentes descendía lentamente, aunque la situación aún no se ha normalizado y en algunas ciudades el agua se mantiene en los seis metros.
“La situación se mantiene estable. El peligro de riadas se atenúa”, informó un portavoz de los bomberos.
En Austria, la situación en la parte occidental del país, la más afectada por las recientes lluvias torrenciales e inundaciones, se ha aliviado notablemente tras el cese ayer de las precipitaciones, al tiempo que continúan los trabajos de reparación sin que se pueda aún cifrar los enormes daños materiales.
Sin embargo, los meteorólogos no han descartado la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas horas o días.
Especialmente se temen eventuales desprendimientos de tierra, pues tras las enormes cantidades de agua caída en los últimos días éstos pueden ser provocados ya por muy ligeras precipitaciones.
También en Suiza la situación en las zonas afectadas por las inundaciones de los últimos días continúa mejorando, mientras el nivel de los principales lagos sigue descendiendo y en las localidades que quedaron aisladas turistas y pobladores han comenzado a ser evacuados.