Durango

Asechan ?arañas? a los automovilistas

Multarán con cinco mil pesos al que trate de remover los inmovilizadores

Las ?arañas? están listas, asechan a los automovilistas que sin contar con documentación o placas, hacen uso de espacios de estacionamiento en donde hay parquímetros.

Se trata de establecer el orden y que todos los automovilstas paguen por el uso de las áreas de estacionamiento, no solamente aquellos que cuentan con sus placas y documentación en regla.

Durante las próximas semanas de enero se llevará a cabo un programa preventivo en conjunto con la Dirección de Comunicación Social del Municipio para concientizar a los ciudadanos acerca del mal uso de los parquímetros, dijo Martín Vivanco Andrés, jefe del Departamento de Estacionómetros.

Durante este mes se dejará un aviso en los vehículos señalando dicha infracción en forma de invitación a cumplir con el reglamento, comentó el funcionario municipal.

En febrero se iniciará la instalación de los 11 inmovilizadores de vehículos ?también denominados ?arañas?- en los automotores cuyos propietarios cometan una violación al reglamento de estacionómetros y que no cuenten con algún documento con el que se pueda levantar la infracción.

Aunado a esto, se llevará a cabo una campaña publicitaria en los diferentes medios de comunicación para alertar y explicar el procedimiento a los ciudadanos, agregó Vivanco Andrés.

En principio, se hicieron reformas y adiciones al reglamento de estacionamientos del municipio de Durango, para tener una base legal en la implementación de estos aparatos inmovilizadores, y ayer se presentó la publicación en la Gaceta Municipal de esta nueva medida, por lo que ya puede proceder, comentó la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos.

Causas

La aplicación de esta medida surge debido a que existen alrededor de 380 propietarios de automóviles que quitan intencionalmente las placas para no ser infraccionados o bien no cuentan con documentos con los que pueda levantarse una infracción y ocupan lugares con estacionómetros.

Permitir esta situación no es equitativo, ya que la gente que sí cuenta con placas debe pagar la multa aplicada y muchas veces es por calcular mal el tiempo que van a durar realizando sus actividades, lo cual es injusto para el ciudadano cumplido, opinó Vivanco Andrés.

Procedimiento

Este sistema aplica si una persona estaciona su vehículo sin placas o si carece de algún documento con el que se pueda levantar la infracción en lugares donde hay estacionómetros y no deposita monedas se procede a levantar la infracción, la cual será igual que las demás pero sin derecho a descuento y se instalarán las ?arañas? en la llanta delantera izquierda del automóvil; en caso de no lograr colocarla en este sitio, se procurará que quede en el neumático trasero para que sea visible al conductor.

Se levantará una boleta de infracción señalando el número de inmovilizador que comúnmente se coloca en el parabrisas del automóvil; además, se adherirá una calcomanía color naranja en el vidrio de la puerta del conductor, señalando el procedimiento que debe seguir el infractor.

Cuando un infractor se percate de que su vehículo fue infraccionado por dicha situación debe acudir a la cualquiera de las dos oficinas de Finanzas Municipales ubicadas en las calles Juárez y Gómez Palacio, o bien, en Constitución y Gómez Palacio, en donde deberá pagar la infracción para que las autoridades correspondientes retiren el aparato.

En caso de que el dueño del vehículo no se presente a pagar la infracción antes de las nueve de la noche, que es el horario de Estacionómetros, se retirará el vehículo por medio de una grúa; en este caso se levanta un inventario de las condiciones del automóvil, el cual será firmado por el supervisor y el conductor de la grúa.

Si se presenta esta situación, el conductor deberá acudir al ?Mercadito? (Delegación Norte de la DMSP) para llevar a cabo el procedimiento de solicitud de liberación del automóvil.

NOTA RELACIONADA

A las personas que causen algún tipo de daño a los inmovilizadotes vehiculares, mejor conocidos como ?arañas?, se les aplicará una multa de cinco mil pesos, ya que es considerado cono daño al activo patrimonial del Municipio.

Intentar remover estos aparatos inmovilizadores puede resultar contraproducente para los infractores, ya que puede causar daños en la llanta, salpicadera y rin del vehículo, además de que quien sea descubierto por la Policía Preventiva realizando dicha actividad será detenido de manera inmediata, dijo Martín Vivanco Andrés, jefe del Departamento de Estacionómetros del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128869

elsiglo.mx