De un total de 70 compromisos de campaña, el alcalde Jorge Herrera Delgado ha cumplido con 50, lo que significa el 71 por ciento, que para el edil representó un buen avance, pues mencionó que, a diferencia de la opinión de los regidores de oposición, en cuanto a las posibles fallas que pudieron existir en algunas dependencias, él ve logros.
Aseguró que tiene en su poder documentos de campaña que pueden demostrar que de un poco más de 70 compromisos que hizo, se han cumplido alrededor de medio centenar, aunque en la segunda mitad del 2005 se pretende comenzar algunos otros.
Ejemplificó que no hubo ingreso de impuestos, ?nos apretamos el cinturón sin afectar a otros sectores?, dijo, ?pues no podíamos inyectar más recursos a la administración sin estar seguros que se podía hacer más con menos?.
Uno de los logros que mencionó y que han tenido un gran impacto dentro del Cabildo ha sido el debate que se ha dado entre sus integrantes.
- La gente a lo mejor recuerda que se la han pasado debatiendo... sí, pero nada más que los resultados que yo tengo es que el 99 por ciento de los acuerdos los hemos tomado por unanimidad, dijo.
El Presidente Municipal comentó que lo anterior quiere decir que el debate se está dando en las comisiones y en el Cabildo, de lo que aseveró que no quiere decir que sea un logro de él, sino de todos.
Reconoció que en ocasiones ha existido debate ríspido, politizado y ?partidizado?; el Cabildo ha demostrado que pone en la mesa de discusión el interés colectivo de la sociedad.
LAS METAS EN EL SEGUNDO AÑO
El Alcalde dijo que tiene varias metas para el segundo año de Gobierno, con un programa de agua y drenaje. Tan sólo en el área rural se pretende instalar por lo menos un par de sistemas de drenaje; también, terminar el proceso de cambio del nuevo organismo denominado Aguas del Municipio de Durango.
También se prevé en materia de agua potable instalar otro macrocircuito en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, que permitirá resolver el desabasto del vital líquido que ha sido histórico en aquella zona.
Una vez que estén unidas 13 dependencias municipales en forma estratégica, también se dará vida al Instituto Municipal de Planeación (Implan), cuya capacidad de visión estratégica podrá dar un enfoque al corto, mediano y largo plazos para que se pueda compartir con la sociedad.
Uno de los retos que hay para el segundo año de Gobierno es la maximización de los recursos, a través de la participación de la Federación, Estado y Municipio, para aprovechar obra pública, sobre todo antes de que termine el 2005 y para el inicio del 2006.
Aspectos importantes
Precisiones del Primer Informe de Gobierno Municipal
· Se realizará en el Teatro Ricardo Castro.
· La cita es a las 11:00 horas en este recinto.
· Iniciará como sesión solemne, según recientes modificaciones al Bando de Policía y Gobierno Municipal.
· Llevará alrededor de dos horas o un poco más.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.