Afirma el mandatario que en materia de pobreza de 2000 a 2004 cinco millones 600 mil familias salieron de la pobreza extrema, lo que "jamás había logrado cualquier otro gobierno".
Izamal, Yuc., (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que su gobierno ha hecho mucho más que cualquier otro en la historia del país y destacó los avances alcanzados en su administración en construcción de vivienda, combate a la pobreza e inversión en infraestructura.
El Ejecutivo federal aseguró que la democracia que el país vive ha permitido a los mexicanos una gran unidad, que a veces parece que "se hubiera perdido", una gran cohesión y nos ha identificado como una gran familia.
En la inauguración de la ampliación del Sistema de Agua Potable para esta comunidad indígena, el mandatario destacó los logros de su administración que, dijo, van más allá de cualquier otra en la historia del país.
Indicó que "algunos que carecen de la información suficiente" señalan que este gobierno no ha hecho mucho, "cuando yo les puedo decir que ha hecho mucho más que cualquier otro gobierno en la historia del país".
Fox Quesada expuso que ningún gobierno anterior había construido 600 mil casas en el término de un año, pues a lo más que llegaban en las administraciones anteriores era 200 mil unidades, por lo que en la actualidad se edifican tres veces más de lo alcanzado en el gobierno anterior.
En materia de pobreza explicó que, de acuerdo con cifras avaladas por instituciones internacionales, de 2000 a 2004 cinco millones 600 mil familias salieron de la condición de pobreza extrema por su propio esfuerzo, mérito y trabajo, las cuales representan 30 por ciento del total de quienes se encuentran en esa situación, lo que "jamás había logrado cualquier otro gobierno".
Del mismo modo, precisó que en materia de carreteras, puertos, vialidades y libramientos, en la actualidad hay inversiones por más de 60 mil millones de pesos, mientras en todo el sexenio anterior apenas se alcanzó esa cifra.
"El presidente anterior, el que me entregó el poder el 1 de diciembre del año 2000, en los seis años de su gobierno no invirtió esa suma, en los seis años no llegó a los 60 mil millones de pesos", detalló.
El mandatario llegó a esta zona habitada mayoritariamente por indígenas mayas acompañado por su esposa Marta Sahagún y por el gobernador Patricio Patrón Laviada, con quienes a su paso saludó a decenas de personas.
Sigue ASEGURA...dos...personas A un joven que portaba una playera de apoyo a Felipe Calderón, Fox Quesada le preguntó si andaba con su aspirante "ya jalando", y al recibir una respuesta afirmativa el mandatario agregó brevemente: "hay cuatros buenos gallos".
El presidente de la República indicó que este lunes inició una serie de eventos que ha denominado "Semana Indígena", que consiste en poner en marcha obras diversas, principalmente en materia de servicios en beneficio de las comunidades indígenas de todo el país.
Señaló que a diferencia del "Maratón Carretero", en que se pusieron en marcha grandes inversiones, en esta Semana Indígena se entregarán pequeñas obras que, en contraste, representan múltiples beneficios para las personas que integran esas comunidades.
Destacó que esas pequeñas obras, como las de servicios en materia de agua potable y electrificación, las remodelaciones de albergues o algunas otras, "tienen tanto valor porque son para las familias, para las personas y para mejorar su calidad de vida".
Subrayó que la prioridad número uno en la asignación del presupuesto público, tanto a nivel federal como en Yucatán con el gobernador Patricio Patrón Laviada, tiene que ver con el apoyo a las comunidades indígenas de todo el país.
Además, en primer término, su gobierno pone el respeto a la dignidad, a la cultura y a la forma de pensar de esas comunidades, lo cual quedó patente desde el inicio de la administración con la Ley de Derechos y Cultura Indígenas enviada al Congreso, y la Oficina de Atención a las Comunidades, encabezada por Xóchitl Gálvez.
Asimismo, como se hará en esta Semana Indígena, se impulsa la infraestructura básica en los pueblos y la dotación de servicios como drenaje, baños, agua potable y electrificación, con lo que se reducen de manera muy importante los rezagos en la materia.