En un plazo máximo de 15 días los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) serán escriturados en favor de la institución educativa, aseveró ayer el gobernador Ismael Hernández Deras.
Por la mañana de este jueves, en la Ciudad de México, el Gobernador de Durango sostuvo un encuentro con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien le confirmó que el Gobierno Federal apoyará la compra del predio actualmente en propiedad de la familia Martínez Rosas.
Hernández Deras dijo que todavía no hay definición del monto que aportará la SEP para recuperar en favor del Tecnológico el predio de 2.6 hectáreas.
El anuncio del mandatario estatal surge luego de semanas de intensa movilización de la comunidad técnica en demanda de que se les restituya el terreno ubicado frente al plantel central del ITD, en la acera norte de bulevar Felipe Pescador, el cual fue vendido a los Martínez Rosas por el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), durante la anterior administración estatal.
?A través de ustedes le mando a la comunidad técnica el mensaje de que el terreno habrá de ser del Tecnológico a partir de unos 15 a 20 días donde se escriturará para el Tecno?, dijo Hernández al iniciar su mensaje en el comienzo de la obra vial.
Y agregó en ese sentido que la confirmación es posible difundirla ya que Reyes Tamez, titular de la SEP en el Gobierno Federal, dispuso entrar al esquema de inversión compartida que habrán de realizar el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y la comunidad del ITD para comprarle a la familia Martínez Rosas el citado predio.
Antes, en entrevista con los medios de comunicación, el Gobernador aclaró que en el encuentro con el funcionario federal se comprometieron los recursos federales, pero ?no quedamos en cantidades; vamos a platicar hoy el Presidente Municipal y yo con algunas personas del sector público y la iniciativa privada para que el esfuerzo sea compartido?.
Comienzan trabajos de Corredor Víal Sureste
Al mediodía de ayer el gobernador Ismael Hernández Deras y el alcalde Jorge Herrera Delgado dieron el banderazo de inicio de la obra de construcción del Corredor Vial Sureste, la cual arranca con la edificación del flujo continuo Dolores del Río-Domingo Arrieta.
En el acto se dijo que la creación de esta obra implicará una inversión inicial de más de 115 millones de pesos, con el propósito de dar mayor fluidez y mejor impacto visual al corredor que se compone de los bulevares Dolores del Río, Domingo Arrieta, Instituto Politécnico y Durango, así como de avenidas aledañas.
Informaron las autoridades que el impacto positivo de la obra será en favor de 150 mil ciudadanos de 28 poblados y 90 colonias, ya que el aforo vehicular promedio de un día es de 60 mil unidades, y en las horas pico más de seis mil.
El ahorro que se tendrá en tiempos será del 78 por ciento, aproximadamente, por cada semáforo que se localiza en el transcurso de esa ruta del corredor sureste.
Sin embargo, tanto el Gobernador como el Alcalde coincidieron al solicitar a la población que sea paciente y tolere las molestias que durante su construcción generará este proyecto.