Ante la insuficiencia para abrir nuevas guarderías que pertenezcan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia optó por el esquema Vecinales Comunitario Único. A la fecha, la Delegación estatal eroga cada mes tres millones 615 mil 951 pesos por la atención a mil 855 menores de edad que son cuidados en estos espacios.
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, delegado del IMSS, asegura que no se han encontrado anomalías graves en el servicio, ya que los señalamientos que les han realizado son mínimos.
Por su parte, Gloria Lazcano Burciaga, jefa de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación, asevera que la cobertura actual en cuanto a guarderías es satisfactoria, ya que a la fecha tienen 195 solicitudes pendientes; sin embargo, en breve se dará respuesta con la apertura de dos nuevos establecimientos, bajo el esquema vecinal, que daría cabida a 400 infantes.
Según los datos otorgados, el IMSS posee 16 estancias infantiles, de las cuales sólo dos son propias. ?Las que son de nosotros las operamos al 100 por ciento, nosotros vertimos el recurso, damos el servicio y ponemos a los trabajadores, y las otras tienen un esquema distinto; cuando las licitamos nosotros como Instituto somos los reguladores, se tienen que sujetar a nuestros lineamientos para que sigan una normativa?, dice Dorador Pérez Gavilán.
Por cada niño el IMSS paga mil 940 pesos mensualmente. ?Si incumplen con cualquiera de los requisitos que nosotros supervisamos, pues entonces posibilidad de llamarles la atención o aplicarles una multa, y si es más grave, aunque afortunadamente no ha sucedido en Durango, rescindir el contrato y cerrar la guardería?, complementa el ex candidato a presidente municipal.
Comenta que hasta el momento las recomendaciones emitidas a las estancias infantiles son por cuestiones sencillas y sin mayor complicación.
?En algunas se han hecho recomendaciones, inclusive amonestaciones de algunos detalles, pero operamos de manera regular. Son detalles pequeños, algunas son por el tipo de construcción que se hizo, porque no han habilitado un nuevo espacio que nos exigen que se tenga para ciertos niños; en algunas otras supervisamos que los alimentos brindados sean de calidad y cuando no es así hacemos la recomendación, pero no ha pasado de eso, afortunadamente?, complementa.
Conforme a lo establecido por el funcionario estatal, en Gómez Palacio tienen tres guarderías, las cuales son operadas por prestadores de servicios. ?Dos las opera la CTM, que fue quien licitó y ganó, y una por otro particular?, glosa.
Lazcano Burciaga, mientras tanto, expresa que el IMSS con el esquema Vecinales Comunitarios Únicos se tienen múltiples beneficios. ?El prestador a lo largo del tiempo recupera su inversión, poco a poco, porque no es un trabajo lucrativo. Por eso se planteó el esquema, el personal que se requiere para una guardería implica gastos muy importantes?, indica.
Y coincide con lo establecido por Dorador Pérez Gavilán, al apuntar que los prestadores de servicios cumplen con sus obligaciones; por lo tanto, se tienen detalles mínimos.
ANTECEDENTES
-Debido a la ineficiencia operativa, el IMSS, en 1983, buscó mecanismos de subrogación que ampliaran la cobertura a menor costo, creando el esquema de guarderías participativas, las cuales tienen entre sus principales características que atenderían un cupo máximo de 96 niños, ubicadas en poblaciones pequeñas, con prestadores organizados en asociaciones civiles, utilizando inmuebles propiedad del IMSS, dados en comodato.
-En 1995 se instituye el esquema vecinal comunitario, donde se invitaba a empresarios a invertir en un negocio que garantizaba entre un treinta y treinta y cinco por ciento de utilidad neta con ajustes inflacionarios dos veces al año.
-En esta variable se establece un cupo máximo de 200 niños, la ubicación en zonas metropolitanas, con inversión privada a través de sociedades civiles, y los inmuebles construidos o adaptados para el servicio propiedad del inversionista o arrendados por él.
FUENTE: IMSS.