El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El tránsito de indocumentados fluye. Durante una jornada de inspección, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), detectaron a 17 indocumentados, luego de una revisión de 47 autobuses foráneos de diferentes líneas comerciales.
Antonio Olivas Ibarra, subdelegado del INM, informó que durante su estancia en la caseta de cobro de León Guzmán, ubicada en la autopista Gómez Palacio-Durango, se detectaron a salvadoreños y guatemaltecos que ingresaron ilegalmente al país.
A las 10:30 horas, en un camión de Ómnibus de México, se identificaron a tres guatemaltecos, que iban a bordo del vehículo 3685, placas 910HC3, conducido por Trinidad García y Joaquín Ruiz, quien cubría la ruta Guadalajara-Ciudad Juárez.
Media hora después, se detectaron a cinco salvadoreños, entre ellos una mujer de 25 años. Todos iban en el autobús Ómnibus de México 447, placas 128HA1, que cubría la corrida Celaya-Ciudad Juárez, y era tripulado por Jaime Camacho y Óscar Cruz.
Tres guatemaltecos más fueron localizados en el mismo punto de revisión, a las 11:15 horas, a bordo de un camión Chihuahuense número 6203, conducido por José Trinidad Adame y Modesto Guajardo Rodríguez.
En un camión de la línea Norte de Sonora, número 6300, que iba de México a Tijuana, fueron detectados dos guatemaltecos. Los ilegales tienen entre 20 y 30 años promedio y sólo iban dos jóvenes de 16 y 17 años respectivamente.
A las 20:00 horas, personal de Migración detectó a tres salvadoreños y un guatemalteco en un camión de la línea Chihuahuenses número 6079, placas 472HL6, conducido por José Manuel Mejía López que iba de México a la frontera de Chihuahua.
Entre los indocumentados asegurados se encuentran Christian Matinz Castillo, de 25 años, Víctor Ángel Salvador Jule, de 35 años, Guillermo de Jesús Recinos de Paz, de 32 años, Miguel Antonio Cruz Baches, de 16 años, Norman Rodrigo Yaxon, de 24 años, Jaime y Giovanni González Pérez, de 34 y 23 años, respectivamente.
También fueron retenidos Consuelo Guzmán Fuente, de 25 años, Juan Carlos Ortiz, de 22 años, Héctor David Salmerón Rivas, de 19 años, Santos Casota, de 25 años, Edwin Omar Díaz, de 20 años, Juan Hernández, de 30 años, Diego Vázquez, de 28 años, Marcelino Méndez, de 17 años, Alfonso de León, de 24 años y Carlos Xu Ruiz ,de 22 años.
El subdelegado de INM señaló que todos los asegurados fueron enviados a la estación migratoria habilitada en las oficinas locales de la dependencia federal, para posteriormente ser deportados al sur del país.
Vuelve por el ?sueño americano?
Santos Acosta tiene 25 años, es originario de un poblado humilde en El Salvador y asegura que no desistirá en su objetivo por volver a Estados Unidos. ?Ya estuve en Nueva York hace tres años?.
Delgado, de cabello ondulado cubierto con una gorra, arrugas en la cara que muestran mayor edad, Santos sonríe y deja ver sus dos colmillos de metal amarillo.
Mientras termina sus tacos ?sudados? que le sirvieron como almuerzo, Santos cuenta que en Estados Unidos se vive mejor, ?bueno, no trabaja uno en la tierra, sembrando maíz?.
Santos se dedicaba a lavar loza en un restaurante, la mayor parte de su dinero lo enviaba a su familia en El Salvador. En su casa dejó a su esposa y dos hijos.
Para el joven indocumentado es normal que las autoridades del Instituto Nacional de Migración los detecten en su viaje. ?Llevaba ya un mes desde que me salía de la casa y ahora me encontraron?.
En su poblado, Santos tiene que sembrar maíz, la cosecha siempre es insuficiente para su familia, por eso espera regresar para poder ayudarlos.
?Nosotros no perdemos, al ?pollero? se le paga sólo hasta que cruzamos la frontera?, asegura el salvadoreño que junto con sus demás compatriotas, no descarta volver a intentar el viaje y conciliar de nuevo el ?sueño americano?.
Ligero aumento
Poco menos del diez por ciento, es el aumento de indocumentados detectados por las autoridades de
Durango, en el primer cuatrimestre del año.
2004 2005
Enero 10 23
Febrero 45 123
Marzo 89 68
Abril 122 73
Mayo 156 48*
*a la fecha
FUENTE: INM