La mercancía era transportada en una camioneta pick up.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Poco más de media tonelada de marihuana, fue asegurada la mañana de ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, por el rumbo de La Cuchilla. La maléfica hierba que se presume la llevaban a la frontera con Estados Unidos, era transportada en el doble fondo, tanque de gasolina y costados de la caja trasera de una camioneta pick up. Hay una persona detenida.
El aseguramiento se realizó aproximadamente a las siete de la mañana de ayer, cuando por la carretera libre Torreón-Saltillo, en el kilómetro 200 a la altura del punto conocido como La Cuchilla, oficiales a cargo de la unidad 8530 de la PFP, observaron que el conductor de un vehículo tipo pick up, iba con exceso de velocidad.
Tras efectuar una corta persecución le marcaron el alto a quien dijo llamarse Moisés Nieto Trejo, de 43 años de edad, originario de Querétaro, Qro., quien tripulaba una camioneta Ford, color blanco, modelo 1993, placas EP-24251 del Estado de Coahuila.
El sujeto adoptó una actitud sumamente nerviosa, motivo por el cual, los preventivos federales, procedieron a realizar una revisión de la unidad automotriz, encontrando ocultos, en varios sitios, numerosos paquetes (?ladrillos?), de plástico conteniendo en su interior una hierba seca y verde con las características de la marihuana, que sumaron 543 kilogramos.
Los ?ladrillos? estaban ocultos en un doble fondo de la caja, así como los costados de la misma y en el tanque de la gasolina, por lo que de inmediato notificaron a sus superiores y procedieron a trasladar al detenido y la droga a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien iniciará la integración de la averiguación previa.
Decomiso anterior
Fue el pasado 25 de enero cuando elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), División Caminos, decomisaron 54 kilos de marihuana que dos sujetos llevaban ocultos en el tanque de gasolina de una camioneta. El aseguramiento se realizó en la carretera Monclova-San Pedro y la droga y los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alrededor de las 18:30 horas de la fecha en mención, en la citada carretera, tramo El Mezquite-San Pedro, a la altura del kilómetro 180+000, oficiales federales observaron que la camioneta Dodge pick up, modelo 1984, color beige, placas EP-11802 de Coahuila, emitía una gran cantidad de humo del tubo del escape.
Para amonestar y levantar la infracción correspondiente al conductor, se le marcó el alto, situación que provocó el marcado nerviosismo de los dos tripulantes del vehículo que dijeron llamarse Efraín Hernández Rivera, de 32 años de edad vecino del ejido San Francisco de Arriba, municipio de San Pedro, Coah., y Fernando Carro López, de 27 años, con casa en calle Puebla No. 945 del fraccionamiento Las Américas, en Acuña, Coah.
Los elementos de la PFP decidieron efectuar una revisión de rutina en la unidad automotriz, encontrando que el tanque de combustible había sido removido de su posición original y en su interior se encontraron 54 paquetes envueltos en cinta canela y embolsados al alto vacío, en cuyo interior había una hierba seca y verde al parecer marihuana, dando un total de 54 kilogramos.