POSTURA | DICE ALCALDE QUE ACUDIRÁ AL LLAMADO DE LA PROCURADURÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
“En Matamoros están mi familia, mis amigos y mi vida”
MATAMOROS, COAH.- “No tengo por qué huir. En Matamoros están mi familia, mis amigos y mi vida. Acudiré cuantas veces sea necesario al llamado de la Procuraduría, para que se deslinden responsabilida-des en las imputaciones que se me hacen”, aseguró el alcalde, Felipe Medina Cervantes.
El presidente municipal de esta ciudad que fue denunciado por el Congreso del Estado por el supuesto peculado en que incurrió con el desvío de fondos públicos, señaló que en México como en otros países, “la Ley señala que toda persona acusada de un delito es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.
Esto en referencia a la nota publicada por El Siglo de Torreón en la edición de ayer, donde se informa sobre el posible riesgo de que huya luego de la denuncia en cuestión en donde además el procurador, Óscar Calderón Sánchez, manifestó “no poder hacer absolutamente nada, pues el arraigo está prohibido y por ahora no podríamos justificar mantenerlo (a Medina Cervantes) bajo vigilancia”.
Al respecto, Medina Cervantes dijo que si bien el alcalde es responsable de la administración pública de un Municipio, éste siempre delega responsabilidades a sus colaboradores, por lo que “no es bueno que se adelanten juicios antes que concluya el proceso”, subrayó.
Felipe Medina Cervantes fue acusado formalmente por el Congreso Estatal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el supuesto peculado por más de tres millones de pesos que habría utilizado del Presupuesto de Egresos municipal correspondiente al año 2003, para fines ajenos a la administración pública municipal.
De igual manera, el Congreso del Estado, a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicitará a la Contraloría Municipal el inicio de una investigación por irregularidades encontradas en la aplicación de más de nueve millones de pesos.
Por su parte, Medina Cervantes dijo que antes del inicio de su administración gente perteneciente a la Unidad Democrática Coahuilense (UDC) y Partido de Acción Nacional (PAN), principalmente comenzó a hacer señalamiento y ya cuando tomó posesión del cargo se agudizaron esas críticas hacia él.
“Así como aseguran que a Raúl Onofre Contreras no le permitirán que tome posesión como alcalde, decían lo mismo de mí y ya ven. Aquí estamos trabajando en forma normal y sí seguiré hasta el último día de mi mandato”, aseveró el edil municipal.
Y reiteró, “no tengo por qué huir, pues no he hecho nada. Que las autoridades competentes investi-guen para que se aclare la situación. Yo por mi parte acudiré a declarar cuantas veces sea necesario”.
También invitó a los partidos de oposición a que trabajen por el bienestar del pueblo matamorense y hagan propuestas para el mejoramiento de la ciudad y no sólo se limiten a críticas sin fundamento que lo único que provocan es confusión y desinformación en la ciudadanía, expresó.
“Cuando perdí, lo acepté y me quedé callado. No hice tantos ‘panchos’ como los que están haciendo. Mejor que asuman una actitud madura y propositiva ante la problemática que padece Matamoros”, terminó diciendo.
ESPONSABILIZAN AL GOBIERNO ESTATAL
El gobierno del Estado encabezado por Enrique Martínez y Martínez, es el responsable de que el problema de Matamoros haya llegada tan lejos, pues de haberle dado la atención debida desde un principio, las situación no hubiera llegado a tanto, coincidieron Elizabeth Rodríguez Vega y Guillermo Santellano García, regidora y síndico por el Partido de Acción Nacional (PAN) y la Unidad Democrática Coahuilense (UDC), respectivamente.
En opinión personal, Santellano García aseguró que la actitud asumida por Óscar Calderón Sánchez, procurador General de Justicia del Estado, resulta muy benevolente para el alcalde Felipe Medina Cervantes.
“Tal parece que (el procurador) no ha leído la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, donde señala que cuando algún servidor público sea denunciado por cualquier delito, debe procederse a la separación del cargo que ocupa, hasta en tanto no se dilucide su presunta responsabilidad, como es el caso de Medina Cervantes, por ejemplo”, dijo.
Presumió que por instrucciones expresas del gobernador Martínez y Martínez, el procurador ha manifestado no poder hacer nada contra Felipe Medina, lo que representa una oportunidad para que pueda huir y evite así la cárcel, subrayó Santellano García.
“El pueblo matamorense nunca tuvo obra pública, carece de agua y lo pero, se está inundando en el alcohol. Esto es lo que dejó la administración de Medina Cervantes”, aseguró el síndico de minoría por la UDC.
Criticó también que pese a los señalamientos que se le hicieron (al alcalde), el gobierno del Estado continuó enviándole dinero que en lugar de destinarlo a obras de beneficio para la ciudadanía, lo hizo para su provecho, lo que nunca le será perdonado, manifestó.
Elizabeth Rodríguez Vega, regidora panista, aseveró no tener confianza en las autoridades estatales, pues nunca dieron la atención debida a los señalamientos que se hicieron desde un principio contra el alcalde.
“Fue el gobernador quien dejó crecer (a Felipe Medina) como él lo puso tenía que protegerlo. Por eso no creo que se vaya a aplicar la Ley contra el presidente municipal”, terminó diciendo.