EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El director de Inspección, Verificación y Control Reglamentario, Manuel Acuña Cepeda, afirmó que la venta clandestina de bebidas embriagantes ha disminuido por las acciones que ha realizado esta dependencia, y calificó como aventuradas las declaraciones del presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez, quien aseguró que en la actual administración faltó combatir esta actividad.
?No estoy de acuerdo y niego en términos categóricos que esté sin control la venta fuera de horario o venta clandestina, es una falacia para quien se atreve a hablar en ese sentido y aventar a título por si pega un comentario de esta naturaleza?, dijo.
El funcionario señaló que hay entre seis y diez inspectores asignados al área de Alcoholes, mismos que refuerzan la vigilancia durante los fines de semana y principalmente aquellos que coinciden con las quincenas porque la gente trae más dinero y se pueden dar más violaciones al reglamento.
Acuña Cepeda aseguró que él ha percibido una disminución en la venta clandestina, y agregó que desde 2003 a la fecha han realizado tres mil 222 actas por diversas violaciones al Reglamento de Alcoholes, entre las que se encuentran mil 237 por vender fuera de horario, venta sin licencia y venta a menores.
?Llega un punto en el que la gente le tuvo temor a aventurarse a realizar este tipo de actividades... no les conviene vender una caguama o dos con el riesgo de que les pegues una multa de mil o hasta cinco mil pesos?, dijo el director, quien aseguró que los establecimientos que fueron sancionados tuvieron que pagar multas que en algunos casos llegaron a los cinco mil pesos.
El funcionario señaló que para sacar un promedio se puede dividir el número de infracciones entre los fines de semana de 2003 a la fecha y se podrá comprobar que se realizaban entre 20 y 30 actas, con lo cual demuestra que los inspectores tuvieron muy vigilados los negocios que solían cometer violaciones al reglamento.
?He tenido una constante con este tipo de grupos (organismos empresariales y consejos ciudadanos) que ya agarraron a su platillo con el cual pueden alimentarse en una plataforma política, establezcamos que no hay otro tema de mayor importancia que atacar para poderse presentar en los medios, creo que hay cosas más importantes que ver en asuntos de política como para estar nada más atendiendo una problemática que si es cierto que hay que estar vigilantes porque no creo que estemos pretendiendo una cultura del alcoholismo, pero tampoco que estemos enfatizando algo que sale fuera de la verdad?, dijo.
FIESTAS ?AFTER?.
El personal de la Dirección de Inspección y Verificación, decomisó 18 charolas de cerveza el pasado sábado en una quinta donde se realizaba una fiesta ?after?. El titular de esta dependencia, Manuel Acuña Cepeda, dijo que se debe poner especial atención a la detección de este tipo de eventos clandestinos porque acuden menores de edad a embriagarse.
El funcionario informó que el aseguramiento de cerveza se realizó en una quinta que está ubicada en la calle Salinas de Gortari número 503 de la colonia Nueva Laguna Norte, acudieron al lugar a las 02:30 horas porque les dieron el ?pitazo? que en ese momento estaba funcionando una discoteca clandestina.
Al constituirse en la quinta los inspectores se percataron que había aproximadamente 200 personas que se retiraron a toda prisa al ver a los empleados municipales, y sólo lograron conformar que había al menos 15 menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes.
Los inspectores aseguraron la cerveza y elaboraron el acta para turnarla a los Tribunales de Justicia Municipal, constataron que las damas estaban pagando 30 por ingresar a la fiesta y los caballeros 50, la cerveza la vendían en diez pesos y el organizador logró darse a la fuga.
Acuña Cepeda dijo que tienen información sobre este tipo de fiestas clandestinas que se organizan en lugares alternos a las discotecas que cuentan con licencia, regularmente se llevan a cabo en altas horas de la madrugada para recibir a los clientes que salen de los antros y quieren seguir ingiriendo bebidas embriagantes.
PLATAFORMA POLÍTICA.
?Yo tengo los pelos de la burra en la mano sé que las colonias no se exceden en este tipo de situaciones, ¿hay venta? Sí, sí la hay, pero no en un monto de preocupación, hay otros aspectos que hay que cuidar más que esto?
MANUEL ACUÑA CEPEDA DIRECTOR DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN.