AP
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Osama bin Laden está vivo y en constante movimiento con un pequeño grupo guerrillero, pero su organización Al Qaeda ha sido paralizada por las fuerzas del Gobierno paquistaní, dijo el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores Jursheed Kasuri se negó a expresar si Pakistán tenía información sobre el paradero del fugitivo más buscado del mundo, acusado por Estados Unidos de haber organizado los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
“Osama bin Laden está vivo y desplazándose constantemente de un lugar a otro, pero no con un grupo numeroso de personas”, declaró Kasuri.
Kasuri manifestó que el Ejército de Pakistán había “paralizado la red de comunicaciones de Al Qaeda” y reducido ampliamente su capacidad de atacar.
El servicio de Inteligencia de Pakistán capturó a Abu Farraj al Libbi, que supuestamente ocupaba el tercer puesto de mayor jerarquía de Al Qaeda, el dos de mayo.
Al Libbi -que continúa bajo custodia paquistaní-, era buscado por su presunta participación en la organización de dos intentos de asesinato al presidente general Pervez Musharraf, en diciembre del 2003. Musharraf resultó ileso, pero otras 17 personas fallecieron.
Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo, ha entregado más de 700 sospechosos de Al Qaeda a las autoridades estadounidenses, entre ellos a Jalid Shaij Mohammed, uno de los jerarcas de la red arrestado en marzo de 2003, durante un operativo realizado cerca de Islamabad.
Otros dos presuntos líderes de Al Qaeda, Ramzi Binalshib y Abu Zubayda, también fueron capturados en Pakistán.