Previo a temporada de vacaciones, reportan a SCT fallas en pavimento para que se reparen
Las carreteras federales guardan buenas condiciones en general, cualquier daño estructural o interrupción por mal estado lo reportamos de inmediato a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reparar el daño, desde un bache hasta algún derrumbe, indicó el comisario de la Policía Federal Preventiva en esta plaza, Jorge Manuel Morquecho Pañola.
A una semana para el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el oficial comentó que diariamente las unidades de la corporación realizan recorridos las 24 horas del día enfatizando la circulación en los lugares que denominan puntos ?negros?, ya sean curvas o rectas donde los excesos de confianza y de velocidad cobran víctimas.
?Las carreteras son seguras, los conductores somos quienes las hacemos inseguras, con mayor razón cuando se incrementa la circulación de vehículos en las carreteras y hacemos poco caso a los señalamientos carreteros, además de las indicaciones que cada temporada hacemos a los automovilistas?, dijo.
El informante detalló que las carreteras con mayor afluencia en este periodo son la Durango-Mazatlán, la Durango-México, Durango-Parral y la Durango-Gómez Palacio, en ese orden. En la primera por su geografía implica riesgo y el conductor debe extremar sus precauciones, sin caer en excesos de confianza, sobre todo en tramos como El Soldado y Río Chico.
En lo que se refiera a la segunda de las rúas, el tramo de Siete Curvas suele ser peligroso incluso para los transportistas y en la tercera desde la ciudad pasando el kilómetro No. 30, después de la presa hasta La Granja, hay rectas que son aprovechadas por los conductores para acelerar sin saber el riesgo al que se exponen y a sus pasajeros.
Señaló también que las unidades de los Ángeles Verdes colaboran en la detección tanto de accidentes como de tramos dañados y los reportan para que empresas constructoras que prestan el servicio para la SCT los reparen a la brevedad.
Finalmente, Morquecho Pañola puntualizó respecto de la demanda sentida por las empresas de autobuses en la Central Camionera, referente a la ampliación del horario para que el personal de Medicina Preventiva de la SCT amplíe los horarios para que haya las 24 horas revisiones de los operadores y eviten manejar enfermos o cansados, poniendo en riesgo a los usuarios.
Tramos estatales con daños
En recorrido realizado por El Siglo de Durango por la carretera Durango-Mazatlán, se constató que en los primeros kilómetros de la rúa, pasando Tapias y antes de llegar al módulo de la Policía Ministerial, persisten las malas condiciones del pavimento, principalmente por baches en medio de los carriles, que obligan al conductor a esquivarlos.
De igual forma las líneas para dividir los carriles presentan ya deterioro, a pesar de que recientemente recibieron mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado.
Otra de las rúas con descuido es la Durango-La Flor y Durango-Mezquital, carreteras con mayor afluencia vial por las que circulan automovilistas locales y visitantes.
Numeralia.-
-23 radiopatrullas tiene la Comisaría Regional de la PFP para vigilar las rúas de la entidad
Recomendaciones.-
-Uso del cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros.
-Planear con tiempo las vacaciones y hacer paradas en lugares habitados.
-No manejar fatigado, ni después de comer.
-Revisar el vehículo antes de salir a carretera.
-Obedecer los señalamientos y recomendaciones de los agentes de caminos.
FUENTE: Comisaría Regional X Durango.