Durango

Asegura Profepa 73 aves sin permisos de captura

Hay tres personas detenidas en espera de que se deslinden responsabilidades

A la fecha se han asegurado 73 aves sin permisos de captura y venta que pretendían ser comercializadas en la vía pública, por lo que tres personas siguen un proceso administrativo por la responsabilidad que les resulte, según lo dio a conocer la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

El delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, señaló que las personas procesadas pretendían comercializar las aves de las especies del gorrión, mariposa, siete colores sin las autorizaciones correspondientes que amparen su legal procedencia por parte de la Dirección General Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunado a esto, las personas que vendían aves de regiones de Nayarit están realizando un fraude, ya que ante la diversidad de ambiente estarían condenadas a morir; además, no se reproducen en cautiverio, sólo en condiciones naturales, como ellos lo indican.

Explicó que al capturar sin autorización las aves para su venta están causando un desequilibrio ecológico, lo que les puede ocasionar multas económicas de 20 a 20 mil salarios mínimos; en caso de que sean especies protegidas de mamíferos, anfibios, aves, insectos, reptiles, entre otras, podrían alcanzar penas de uno a nueve años de prisión.

En el 2004 consignaron a dos personas por traficar y tratar de vender aves protegidas como los pericos, las cuales actualmente están en prisión, destacó Córdova Quiñones.

El Delegado de la Profepa mencionó que al asegurar las aves, quedan depositadas en el zoológico Sahuatoba para su mantenimiento, mientras las personas terminan sus procesos. Posteriormente, si no acreditan su legal procedencia, se decomisan y se donan al zoológico.

Todos los años es la misma situación, con personas que nunca se han acreditado para la captura y venta de las aves de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

INCORPORACIÓN

Dentro del programa de Municipio Limpio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Durango se ha incorporado inicialmente Ciudad Lerdo para coordinar las tareas de cuidado del medio ambiente.

Dentro del compromiso del Municipio, se realizarán acciones para el buen manejo de residuos sólidos, uso adecuado de aguas grises para el riego de áreas verdes y la rehabilitación del tiradero municipal, así como la reducción en la emisión de gases contaminantes provocados por las empresas e industrias establecidas.

Luego de establecer las acciones a realizar dentro del programa, la Profepa realizará una última revisión para valorar si el municipio se hace acreedor a la certificación ambiental.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144579

elsiglo.mx