El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Con hundimiento de cráneo en la región occipital y golpes en diferentes partes del cuerpo, ingresó al Hospital General un joven de 24 años que asegura fue agredido por un policía preventivo, a la salida del bar Imagina, en la zona industrial.
Edgar Tomás Ramírez Lara, vecino de la calle David Ruiz 104 de la colonia El Mezquital, acudió con sus padres a la Subprocuraduría de Justicia para denunciar penalmente al agente de la unidad F-216, vehículo Ram Charger color negro.
El afectado dijo que a las 4:50 horas salía del antro de vicio cuando fue abordado por el policía, quien sin medir palabra le dio un fuerte golpe en la cabeza, al parecer con la cacha de su pistola, para luego despojarlo de 800 pesos en efectivo.
Todavía con la herida sangrando, el joven establero se presentó ante el Ministerio Público para que le levantaran su denuncia, donde exigió justicia, ya que el policía agresor le aseguró que no recibiría ninguna sanción y si sabía de la existencia de alguna denuncia habría represalias.
Quejas
Un promedio de diez quejas se recibieron mensualmente durante el 2004 en la oficina de Asuntos Internos de la Dirección de Protección Ciudadana, de las cuales, solo el 43 por ciento fueron procedentes, es decir, ameritaron algún tipo de sanción o baja definitiva, de elementos que incurrieron en excesos.
Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad indicó que los 121 casos atendidos fueron menores que el año anterior, destacando que sólo se presentaron 43 suspensiones de diferente índole y en 11 casos se ameritaron bajas.
Robo, lesiones y abuso de autoridad, fueron, en ese orden, los principales motivos, por los cuales la ciudadanía acudió a la oficina de Asuntos Internos, a cargo de José Villegas Hernández, quien abrió un expediente para cada queja.
Para García Chapa es importante que la población se sienta segura y tenga confianza en los servidores públicos, por lo cual invita a la ciudadanía a presentar quejas en la oficina de Asuntos Internos, para poder darles trámite y sancionar a los malos elementos.
VIOLACIONES
En el ejercicio de sus funciones, algunos elementos de la Dirección de Protección Ciudadana incurren en excesos que perjudican al ciudadano y derivan quejas.
Motivo Porcentaje
Robo 37.7
Lesiones 30.2
Abuso 20.7
Amenazas 3.8
Extorsión 3.8
Allanamiento 3.8
FUENTE: Asuntos Internos