NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El voto de los mexicanos en el extranjero es un logro inobjetable, que consolida la democracia, fortalece a México como nación y nos une como ciudadanía, afirmó el presidente Vicente Fox.
Al encabezar la celebración del voto de los mexicanos en el extranjero felicitó a todos los que trabajaron para hacer posible esta realidad y dijo que los connacionales que radican en cualquier país del mundo nunca más estarán ausentes de la vida democrática del país.
En Palacio Nacional, el mandatario destacó que esta reforma protege los derechos políticos de los paisanos y permite su plena participación en el desarrollo del lugar que siempre será de su patria.
Aseveró que el cambio fue un logro de todas y todos, por lo que de la misma manera se asegurará que en el futuro quienes vivan fuera de nuestras fronteras cuenten con la credencial de elector con fotografía, y con información amplia de este derecho. Hoy, precisó, están ya en condiciones de emitir el voto por la vía postal, y subrayó que a pesar de los desafíos que aún debemos superar “nada ni nadie puede empañar la victoria alcanzada”.
“Celebremos a las y los legisladores que con gran visión y en un acto de justicia que los honra, ha sido posible el sufragio de todo ciudadano mexicano, independientemente del lugar en donde se encuentre”, dijo. Ante legisladores y gobernadores, el presidente Fox celebró también el esfuerzo de las organizaciones civiles que hicieron de la lucha en favor de los derechos políticos de las y los mexicanos en el exterior una bandera respetada, y finalmente victoriosa.
Asimismo, felicitó a los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que trabajaron para alcanzar esta victoria.
Subrayó que para el Gobierno Federal los mexicanos que viven y laboran en el extranjero siempre han estado “en nuestra mente y en nuestro corazón”.
De igual forma refrendó el compromiso de apoyarlos en forma decidida para mejorar sus condiciones de vida y lograr que tengan acceso, ahí donde viven, a documentos de identidad, pero también a servicios de salud, a becas para sus hijos, al respeto pleno a sus derechos laborales y a sus derechos humanos.