Durango

Aseguran burócratas de Durango ser de los más mal pagados en el país

Cumple Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado 34 años

El Siglo de Durango

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado cumple 34 años de existencia. Pero su aniversario fue el marco para que Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del gremio, denunciara que los burócratas de Durango ocupan el segundo lugar como los más mal pagados en el país.

Dice que están listos para la Reforma a la Ley de Pensiones pero, en términos generales, testifica que las condiciones laborales de los empleados de los diferentes órdenes de Gobierno en el Estado no son del todo satisfactorias, pues no tienen derecho ni siquiera a una incapacidad total o permanente.

Según lo comentado por el líder sindical, a raíz de la conformación de la Confederación de Trabajadores Burocráticos se percataron de las condiciones en las que se encuentran, pues es Tlaxcala en donde se presentan los sueldos más bajos para los empleados del Gobierno local y, en seguida, aparece Durango.

?En Durango la mayor parte de nosotros estamos cobrando un sueldo de mil 48 pesos a la quincena mientras que en otros estados el mínimo que le pagan a los intendentes es tres mil 800 o cuatro mil pesos?, revela para luego decir que en Colima, Nuevo León e incluso Michoacán, sus homónimos tienen una mejor remuneración.

Atribuye dicha situación a las condiciones económicas del Estado, pues no se genera mucha riqueza. ?Nuestras prestaciones se acumulan a 700 pesos al mes pero casi el 85 por ciento de nosotros estamos endeudados con Pensiones?, platica.

Dentro de la ceremonia que se realizó para conmemorar el aniversario del sindicato, Quiñones Castrellón pidió al Gobernador del Estado que se reforme el artículo 100 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes.

Explica que de acuerdo con la antigüedad, los empleados tienen derecho a ciertos días de incapacidad. ?Pero cuando se rebasan, pues primero les pagan la mitad y después ya no les pagan. Por ejemplo, el compañero que tiene más de 15 años tiene derecho a incapacitarse 53 semanas, pero cuando se llega a ese tiempo estamos hablando de una enfermedad crónica o terminal, entonces ya convenimos que los dejen morir en paz?, diserta.

?Por eso nos urge la reforma a la Ley de Pensiones para que se pueda contemplar la incapacidad total o permanente?, refiere para luego citar que, hasta el momento, son 32 personas las que están enfermas y ya no pueden regresar a su fuente de ingresos y a quienes se les ha apoyado para solucionar su situación.

Pronuncia que asimismo están preparados para el programa habitacional, el cual consiste en la construcción de 300 viviendas al año. ?Ya tenemos vistos algunos terrenos aquí; lo que pasa es que como está financiado con programa federal pues, la verdad, estamos esperando que aterricen los programas de Fonhapo y de Sedesol?, concluye.

Día libre

Con motivo del aniversario 34 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, varios empleados se ausentaron de sus lugares laborales para asistir a la conmemoración en el Teatro Ricardo Castro.

El recinto teatral estaba repleto; incluso, había gente de pie y muchas personas en el vestíbulo. Algunas de las burócratas llevaron consigo a sus hijos.

Como primer punto los sindicalizados tuvieron una asamblea en la que tomaron diversos acuerdos y, posteriormente, el Gobernador del Estado hizo entrega de varios estímulos.

Mientras tanto, en algunas dependencias, los usuarios mostraron su inconformidad por la falta de personal que los atendiera, ya que un buen número de empleados gozaron de mañana libre para asistir al acto convocado por su dirigencia estatal. Algunos, regresaron a sus oficinas después del acto.

Burócratas, de fiesta

El Teatro Ricardo Castro lució abarrotado ayer con motivo del 34 aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado en donde se otorgaron reconocimientos a burócratas por su antigüedad laboral, puntualidad y capacitación.

-Durante su discurso, Sergio Quiñones Castrellón, secretario general del sindicato, agradeció el hecho de que el retiro voluntario se transformó a una prestación denominada ?pago de antigüedad?.

-Reprochó que en el ISSSTE sufren del desabasto de medicinas y no pueden acceder fácilmente al tercer nivel de atención y a la medicina nuclear.

-Informó que en los últimos diez meses obtuvieron sumas históricas en créditos para los trabajadores. ?A la fecha se han entregado dos mil cinco préstamos de los cuales, 718 son de corto plazo y mil 287 emergentes?.

-El tema de fondo del retiro salió a relucir. ?No renunciamos, ni renunciaremos en nuestra pretensión de devolver a los trabajadores su fondo de retiro. Tenemos el testimonio de un juicio criminal. Reitero: en el fondo del retiro, ni perdón ni olvido?.

-En sus finanzas reporta que tuvieron un ingreso por el orden de los tres millones 102 mil 711 pesos. El 37.64 por ciento fue destinado a los apoyos sindicales. El 12 por ciento fue ocupado para apoyos diversos. Más de 438 mil pesos fueron destinados al gasto corriente, es decir, tienen una erogación mensual cercana a 36 mil 540 pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179932

elsiglo.mx